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WWF Partnership

Trabajando juntos para ofrecer opciones más sostenibles

En 2024, lanzamos nuestra alianza largo plazo con WWF, que incluye otros 30 países de Lidl además de España. Esta alianza, de cinco años de duración, se centra en los retos medioambientales mundiales: la protección de la biodiversidad, el clima y los recursos naturales, como el agua. Estamos trabajando juntos para adquirir materias primas de manera responsable, combatir el desperdicio de alimentos y promover prácticas comerciales sostenibles más allá de nuestra propia cadena de valor.

Con el apoyo de WWF, queremos facilitar aún más a nuestros clientes de todo el mundo una compra más sostenible en el futuro. Por lo tanto, el lema de esta alianza es: trabajar juntos para ofrecer opciones más sostenibles.

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Clima

Nos fijamos objetivos climáticos de acuerdo con las metodologías de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia

El cambio climático es un reto global y somos conscientes de nuestra responsabilidad. Es por eso por lo que estamos haciendo de la protección del clima una prioridad en nuestra alianza con WWF. Nos comprometemos a reducir nuestras emisiones de acuerdo con objetivos climáticos con base científica.

Desarrollamos un plan de financiación del clima y la naturaleza

Como parte de esta alianza, estamos trabajando con WWF para desarrollar y poner a prueba un concepto de financiación basado en el clima y la naturaleza basado en nuestras emisiones restantes. El enfoque de financiación tiene como objetivo maximizar los beneficios colaterales, como la biodiversidad y el agua, respetando al mismo tiempo las medidas de protección social. El plan de financiación estará vinculado a los correspondientes proyectos de conservación de la naturaleza.

Más información sobre nuestro compromiso con el clima

LIDL | Proteger el clima - Lidl España

Biodiversidad

Estamos trabajando para identificar los puntos críticos y los riesgos de biodiversidad para implementar una estrategia confiable de biodiversidad  

Junto con WWF, estamos revisando nuestros análisis y objetivos existentes relacionados con los riesgos relacionados con la naturaleza con el objetivo de desarrollar y promover una estrategia de protección de la biodiversidad más integral. Esto nos permitirá identificar y abordar los riesgos para la biodiversidad, como la deforestación y la extinción de especies, dentro de nuestra cadena de valor. Nos centraremos en identificar las cadenas de valor y las regiones de alto riesgo en particular, así como en encontrar formas de aumentar su resiliencia. Para estas áreas, desarrollaremos planes de implementación específicos.

Más detalles sobre nuestro compromiso con la biodiversidad

LIDL | Cuidar la biodiversidad - Lidl España

Agua

Estamos trabajando para identificar los puntos críticos y los riesgos del agua para implementar una estrategia de agua responsable

Utilizando el Filtro de Riesgo de Agua de WWF, estamos revisando nuestros análisis y objetivos relacionados con los riesgos del agua para crear una estrategia más integral para el uso responsable de este bien tan preciado. En colaboración con WWF, identificamos y abordamos los riesgos del agua a lo largo de nuestra cadena de valor. Esto es especialmente crucial para productos de alto riesgo como el café, la fruta y la verdura, donde nuestro objetivo es evitar problemas como la contaminación o la escasez de agua.

Materias Primas

Las materias primas son la base de nuestros productos. Por lo tanto, consideramos que es nuestra responsabilidad comprar materias primas de manera social y ambientalmente responsable. Nuestra estrategia de RSC impulsa nuestro compromiso con las materias primas y destaca nuestro compromiso a largo plazo con el abastecimiento de productos libres de deforestación. Asumimos la responsabilidad y situamos la sostenibilidad en el centro de nuestras acciones. Apoyamos y respaldamos los objetivos del reglamento de la UE para cadenas de suministro libres de deforestación. [En 2020, demostramos este compromiso al firmar el "Manifiesto del Cerrado" iniciado por WWF, que se opone al acaparamiento ilegal de tierras en el cultivo de soja en Brasil. Debe ser aprobado por los países]

En nuestra asociación con WWF, queremos garantizar el abastecimiento internacional responsable de materias primas críticas y el establecimiento y la expansión de cadenas de suministro trazables, libres de deforestación y conversión de los ecosistemas. Los siguientes objetivos se aplican a nuestros productos de marca propia (gama estándar y promocional) en España y en todos los demás países de Lidl. Teniendo en cuenta regulaciones como el enfoque EUDR, nos hemos fijado los siguientes objetivos:

Adquisición de materias primas libres de deforestación y conversión de los ecosistemas

Nos comprometemos a abastecernos de materias primas de alto riesgo, como la soja, el aceite de palma, el cacao, el café, la carne de vacuno, la madera, la celulosa y el papel, de cadenas de suministro libres de deforestación y conversión de los ecosistemas. Para garantizar esto, revisamos continuamente nuestra estrategia de materias primas para evitar la deforestación y la conversión de tierras para nuestros productos de marca propia. Este enfoque se alinea con la Iniciativa del Marco de Rendición de Cuentas (AFI) y el Reglamento de Deforestación de la UE, y se basa en la legislación EUDR.

Cumplimiento de las fechas límite libres de deforestación y conversión de los ecosistemas*

Nos aseguramos de que tanto nosotros como nuestros proveedores cumplan con las fechas límite para la deforestación libre y la conversión establecidas por la AFI y el Reglamento de Deforestación de la UE. Esto se aplica a las materias primas de alto riesgo: soja, aceite de palma, cacao, café, carne de vacuno, madera, celulosa y papel.

•  Cada norma define una fecha límite, marcando el punto después del cual se prohíbe la deforestación para el cultivo de materias primas en un lugar específico. Estas fechas varían según los estándares.

Trazabilidad y compromiso con los proveedores

Exigimos a todos los proveedores actuales y nuevos que adopten una política que garantice que sus operaciones estén libres de deforestación, conversión de tierras y explotación para finales del año fiscal 2026. Este compromiso va más allá de los requisitos legales.

Cadenas de suministro de soja responsables

Como parte de la asociación, nos comprometemos a crear cadenas de suministro de soja totalmente trazables que estén libres de deforestación, conversión y explotación. Para lograrlo, evaluaremos minuciosamente el origen de la soja utilizada directamente en nuestra cadena de suministro (proteínas alternativas y productos de soja), así como en la alimentación de productos animales seleccionados como pollo, huevos y cerdo.  Este análisis nos ayudará a identificar las áreas en las que es necesario actuar.

Además, trabajaremos con la Colaboración para los Bosques y la Agricultura (CFA) para evaluar y abordar los problemas de deforestación, conversión de tierras y explotación dentro de nuestras propias cadenas de suministro de soja.   Nuestro objetivo es garantizar que, a largo plazo, nuestras cadenas de suministro de soja sean completamente trazables y libres de deforestación, conversión y explotación.

Aceite de palma responsable

A partir del año fiscal 2025, nos comprometemos a abastecernos únicamente de aceite de palma y almendra de palma trazable que esté libre de deforestación, conversión de tierras y explotación.  Para garantizar que el 100% de nuestro aceite de palma y almendra de palma utilizado en productos alimenticios y no alimenticios debe cumplir con los estándares segregados de la RSPO u orgánicos de la UE. Además, el 100% de los derivados deben cumplir al menos con el Estándar de Balance de Masa de la RSPO.

Celulosa y papel responsables

Nuestro objetivo es abastecernos exclusivamente de productos de papel y celulosa trazables, libres de deforestación, conversión y explotación a escala internacional para finales de agosto de 2025.
Para conseguirlo, analizaremos la calidad y el origen de los productos de papel y celulosa. Este análisis nos ayudará a desarrollar una estrategia integral a largo plazo para garantizar que todos los productos de papel y celulosa sean totalmente trazables y de origen responsable.
Esto incluye la celulosa y el papel en nuestros productos de marca propia, sus etiquetas y envases en España y en todos los demás países de Lidl. Se aceptan las normas FSC, FSC mix, reciclaje y, en casos excepcionales, PEFC.

Abastecimiento responsable de cacao

Nuestro objetivo es vender productos de cacao totalmente trazables y sostenibles para principios del año 2028. Para lograrlo, aumentaremos la proporción de cacao certificado sosteniblemente al 100% para finales de 2025. Los estándares mínimos aceptados son orgánicos (UE), Rainforest Alliance y Fairtrade.
Un componente clave de nuestros esfuerzos consiste en analizar los orígenes de nuestro cacao. Este análisis guiará el desarrollo de una estrategia integral de abastecimiento sostenible de cacao, que estamos desarrollando junto con WWF.  Esta estrategia implica: invertir en la trazabilidad completa de los granos y la manteca de cacao; participar en proyectos de conservación en áreas de cultivo clave o de alto riesgo; e involucrarse con las partes interesadas relevantes a través de iniciativas de cacao comprometidas con la producción sostenible.

Café certificado: productos de café y café tostado

Nos comprometemos a lograr productos de café 100% sostenibles con certificación, incluidas cápsulas de café, café instantáneo y capuchino. Nuestro objetivo es garantizar que, a partir del año 2028, todos los productos de café vendidos lleven una etiqueta de sostenibilidad reconocida. Las certificaciones mínimas aceptadas son Organic (UE), Rainforest Alliance y Fairtrade.
Además, también nos comprometemos a aumentar continuamente la proporción de café tostado certificado al 100%

Cadenas de suministro de té certificadas

Otro objetivo que nos hemos fijado como parte de nuestra asociación con WWF es garantizar productos de té totalmente certificados. Esto incluye todos los tés negros, tés verdes y tés rooibos de nuestros productos de marca propia en España y en todos los demás países de Lidl. Bajo las certificaciones Organic (UE), Rainforest Alliance y Fairtrade.

Más información sobre nuestra estrategia de materias primas de Lidl

LIDL | Conservar los recursos - Lidl España

Nutrición consciente

Basándonos en los principios científicos de la "Dieta de la Salud Planetaria", que recomienda una dieta más basada en plantas, en los últimos años hemos ampliado nuestra gama de productos para incluir más productos veganos y vegetarianos.

A través de esta asociación, estamos profundizando nuestro compromiso con una nutrición más sostenible y saludable al adoptar una estrategia que prioriza los productos de origen vegetal y tiene como objetivo reducir el consumo de productos animales.

Para lograr esto, monitoreamos e informamos de manera transparente la proporción de fuentes de proteínas de origen animal y vegetal.  A partir de estos datos, estamos incorporando progresivamente a nuestra gama productos proteicos de origen vegetal más sostenibles y saludables. El alcance cubre toda la gama de productos en España y en todos los países Lidl: marcas propias y de terceros, gamas estándar y promocionales.

Pescados y mariscos

Cuando se trata de pescados y mariscos responsables, perseguimos un objetivo ambicioso para una mayor sostenibilidad. Nos estamos centrando en una mayor transparencia y trazabilidad, así como en el uso de etiquetas conocidas como MSC, ASC, Bio, BAP4 Star y Global G.A.P.
Nuestros objetivos en esta área incluyen toda la gama de pescados y mariscos en España y en todos los demás países de Lidl: marcas propias y marcas de terceros, gama estándar y promocional.  

Pescados y mariscos transparentes y trazables

Estamos comprometidos con la trazabilidad y la transparencia de toda nuestra gama de pescados y mariscos. Para finales del año fiscal 2024, queremos asegurarnos de que todos los productos estén etiquetados en consecuencia e indiquen el país de producción, la especie y el método de pesca o acuicultura utilizado. También estamos trabajando para demostrar la trazabilidad completa de la cadena de suministro de pescado y marisco. En el caso de la acuicultura, esto incluye la trazabilidad de las especies cultivadas y los piensos utilizados.
En el caso de las capturas silvestres, nuestro objetivo es garantizar la trazabilidad mediante el examen tanto del buque pesquero como del momento de captura específico.

Gama responsable de pescados y mariscos

Nuestro objetivo es garantizar que el 100% de toda nuestra gama de pescados y mariscos provenga de fuentes clasificadas como recomendables o aceptables según los criterios de WWF.
WWF clasifica las siguientes fuentes como recomendables o aceptables:

•  Resultado WWF 1-3
•  Certificaciones MSC, ASC, Bio, BAP4 Star, Global G.A.P
•  Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIPs) y Proyectos de Mejora de la Acuicultura (AIPs) apoyados por WWF

También nos comprometemos a aumentar la proporción de pescados y mariscos procedentes de fuentes recomendadas por WWF. Estas fuentes se definen como aquellas con una puntuación WWF de 1-2.
Mediremos este compromiso mediante el seguimiento del porcentaje de nuestro volumen total de pescado y marisco que proviene de estas fuentes recomendables.

Economía circular y redución del desperdicio de alimentos

Para garantizar la conservación de los recursos a largo plazo, nos centramos en mejorar la reciclabilidad de los materiales y minimizar el desperdicio de alimentos a través de nuestra asociación.

Desperdicio de alimentos en nuestras propias operaciones

Nuestro objetivo es reducir aún más el desperdicio de alimentos en nuestras tiendas y centros de distribución. Para lograrlo, estamos desarrollando una estrategia aplicable a nivel mundial con objetivos claros. Nuestro objetivo es minimizar el desperdicio y optimizar el uso de los alimentos no vendidos, incluida la donación cuando sea posible. Además, nos comprometemos a informar periódicamente sobre las cifras del desperdicio de alimentos tanto a nivel nacional como internacional. Este compromiso se aplica a nuestras tiendas en España y a todas las ubicaciones de Lidl.

Desperdicio de alimentos en la cadena de valor

La producción de alimentos a menudo crea subproductos que conducen al desperdicio de alimentos. Muchos de estos subproductos pueden procesarse posteriormente para reducir significativamente los residuos generales. Nos comprometemos a identificar y abordar el desperdicio de alimentos en nuestros propios procesos de producción, especialmente en el caso de nuestros productos de marca propia. Nos centramos en identificar y mejorar los procesos de producción que son más propensos a las pérdidas de alimentos por subproductos.

Reciclabilidad de envases y productos no alimentarios

Nuestro objetivo es mejorar las prácticas circulares en los envases y productos no alimentarios. Desarrollaremos e implementaremos una estrategia circular junto con WWF para 2025. Esto se aplicará a los envases de productos de marca propia y a los productos de marca propia no alimentarios.

Política y defensa

A través de relaciones públicas, comunicación y trabajo educativo específico, nuestro objetivo es informar a la industria y a la sociedad sobre temas seleccionados, crear conciencia y abogar por prácticas de adquisición más sostenibles.

Como parte de estos esfuerzos, estamos desarrollando un plan de promoción. Este plan incluye medidas para entablar un diálogo constructivo con las principales partes interesadas y se implementará en colaboración con Lidl Stiftung y WWF. Nuestras medidas tienen como objetivo específico proteger el clima, el agua y la biodiversidad. Para lograr estos objetivos, es fundamental que aumentemos nuestra participación en las iniciativas nacionales y aprovechemos nuestra experiencia para alentar a otros a unirse a nosotros en la búsqueda activa de estos objetivos.