Trabajando juntos para ofrecer opciones más sostenibles
En 2024 lanzamos nuestra alianza a largo plazo con WWF, que incluye otros 30 países de Lidl además de España. Esta alianza, de cinco años de duración, se centra en los retos medioambientales mundiales: la protección de la biodiversidad, el clima y los recursos naturales, como el agua. Estamos trabajando juntos para adquirir materias primas de manera responsable, combatir el desperdicio de alimentos y promover prácticas comerciales sostenibles más allá de nuestra propia cadena de valor.
Con el apoyo de WWF, queremos facilitar aún más a nuestros clientes de todo el mundo una compra más sostenible en el futuro. Por lo tanto, el lema de esta alianza es: trabajar juntos para ofrecer opciones más sostenibles.
Clima
Nos comprometemos a reducir nuestras emisiones de acuerdo con las metodologías de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia
El cambio climático es un reto global y somos conscientes de nuestra responsabilidad. Por eso estamos haciendo de la protección del clima una prioridad en nuestra alianza con WWF.
Desarrollamos un plan de financiación del clima y la naturaleza
Como parte de esta alianza, estamos trabajando con WWF para desarrollar y poner a prueba un enfoque de financiación para el clima y la naturaleza basado en nuestras emisiones restantes. Este enfoque tiene como objetivo maximizar los beneficios colaterales, como la biodiversidad y el agua -respetando al mismo tiempo las medidas de protección social- y estará vinculado a los correspondientes proyectos de conservación de la naturaleza.
Más información sobre nuestro compromiso con el clima:
Biodiversidad
Estamos trabajando para identificar los puntos críticos y los riesgos para la biodiversidad e implementar una estrategia integral para su protección
Junto con WWF, estamos revisando los riesgos relacionados con la naturaleza en nuestros análisis y objetivos existentes para desarrollar y promover una estrategia de protección de la biodiversidad más integral. Esto nos permitirá identificar y abordar riesgos como la deforestación y la extinción de especies dentro de nuestra cadena de valor. Nos centraremos en identificar las regiones de alto riesgo, así como en encontrar formas de aumentar su resiliencia. Para estas áreas desarrollaremos planes de implementación específicos.
Más detalles sobre nuestro compromiso con la biodiversidad:
Agua
Estamos trabajando para identificar los puntos críticos y los riesgos del agua para implementar una estrategia de uso responsable
Utilizando el Filtro de Riesgo de Agua de WWF, estamos revisando nuestros análisis y objetivos para crear una estrategia más integral para el uso responsable de este bien tan preciado. En colaboración con WWF, identificamos y abordamos los riesgos del agua a lo largo de nuestra cadena de valor. Esto es especialmente crucial para productos de alto riesgo como el café, la fruta y la verdura, donde nuestro objetivo es evitar problemas como la contaminación o la escasez de agua.
Transparencia en nuestro compromiso con el clima, la biodiversidad y el agua
Estamos comprometidos con la transparencia. Como parte de nuestra asociación, divulgaremos los riesgos identificados en nuestra cadena de valor y las medidas que estamos tomando para reducir los impactos ambientales, siguiendo el Reglamento de Deforestación de la UE.
Materias Primas
Las materias primas son la base de nuestros productos. Por lo tanto, consideramos que es nuestra responsabilidad comprarlas de manera social y ambientalmente responsable. Nuestra estrategia de RSC impulsa nuestro compromiso con las materias primas y, a largo plazo, con el abastecimiento de productos libres de deforestación. Asumimos la responsabilidad y situamos la sostenibilidad en el centro de nuestras acciones. Apoyamos y respaldamos los objetivos del reglamento de la UE para cadenas de suministro libres de deforestación.
En nuestra colaboración con WWF, nos comprometemos a garantizar el abastecimiento internacional de materias primas críticas a través de cadenas de suministro trazables, libres de deforestación y conversión de ecosistemas. Este objetivo se aplica a nuestros productos de marca propia en España y en todos los demás países Lidl. Teniendo en cuenta regulaciones como el enfoque EUDR (Reglamento de Deforestación de la UE), nos hemos fijado los siguientes objetivos:
Adquisición de materias primas libres de deforestación y conversión de los ecosistemas
Nos comprometemos a abastecernos de materias primas de alto riesgo ( como la soja, el aceite de palma, el cacao, el café, la carne de vacuno, la madera, la celulosa y el papel) de cadenas de suministro libres de deforestación y conversión de los ecosistemas para nuestros productos de marca propia. Este enfoque se alinea con la Iniciativa del Marco de Rendición de Cuentas (AFI) y el Reglamento de Deforestación de la UE, y se basa en la legislación EUDR.
Cumplimiento de las fechas límite para la deforestación libre y la conversión de los ecosistemas*
Nos aseguramos de que tanto nosotros como nuestros proveedores cumplan con las fechas límite para la deforestación libre y la conversión establecidas por la AFI y el Reglamento de Deforestación de la UE. Esto se aplica a las materias primas de alto riesgo: soja, aceite de palma, cacao, café, carne de vacuno, madera, celulosa y papel.
* Cada norma define una fecha límite, marcando el punto después del cual se prohíbe la deforestación para el cultivo de materias primas en un lugar específico. Estas fechas varían según los estándares.
Trazabilidad y compromiso con los proveedores
Exigimos a todos los proveedores actuales y nuevos que adopten una política que garantice que sus operaciones estén libres de deforestación, conversión de tierras y explotación para finales del año fiscal 2026. Este compromiso va más allá de los requisitos legales.
Cadenas de suministro de soja trazables y responsables
Como parte de la asociación, nos comprometemos a crear cadenas de suministro de soja totalmente trazables que estén libres de deforestación, conversión y explotación. Para lograrlo, evaluaremos minuciosamente el origen de la soja utilizada directamente en nuestra cadena de suministro (proteínas alternativas y productos de soja), así como en la alimentación de productos animales seleccionados como pollo, huevos y cerdo. Este análisis nos ayudará a identificar las áreas en las que es necesario actuar.
Además, trabajaremos con la Colaboración para los Bosques y la Agricultura (CFA) para evaluar y abordar los problemas de deforestación, conversión de tierras y explotación dentro de nuestras propias cadenas de suministro de soja.
Aceite de palma responsable
A partir de 2025, nos comprometemos a abastecernos únicamente de aceite de palma y almendra de palma trazable que esté libre de deforestación, conversión de tierras y explotación. El 100% del aceite utilizado en nuestros productos debe cumplir con los estándares segregados de la RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible) o del reglamento orgánico de la UE. Además, el 100% de nuestros derivados deben cumplir al menos con el estándar de certificación de la cadena de suministro RSPO.
Abastecimiento de celulosa y papel responsables
Nuestro objetivo es abastecernos exclusivamente de productos de papel y celulosa trazables, libres de deforestación, conversión y explotación a escala internacional para finales de agosto de 2025.
Para conseguirlo, analizaremos la calidad y el origen de estos materiales. Este análisis nos ayudará a desarrollar una estrategia integral a largo plazo para garantizar que todos son de origen responsable.
Esto incluye la celulosa y el papel de nuestros productos de marca propia, sus etiquetas y envases en España y en todos los demás países Lidl. Se aceptan las normas FSC 100%, FSC mix, FSC reciclado y, en casos excepcionales, PEFC.
Abastecimiento responsable de cacao
Nuestro objetivo es vender productos de cacao totalmente trazables y sostenibles para principios del año 2028. Para lograrlo, aumentaremos la proporción de cacao certificado sosteniblemente al 100% para finales de 2025. Los estándares mínimos aceptados son la certificaciones EU Organic, Rainforest Alliance y Fairtrade.
Un componente clave de nuestros esfuerzos consiste en analizar los orígenes de nuestro cacao. Este análisis guiará el desarrollo de una estrategia integral de abastecimiento sostenible de esta materia prima, que estamos desarrollando junto con WWF. Esta estrategia implica invertir en la trazabilidad completa de los granos y la manteca de cacao, participar en proyectos de conservación en áreas de cultivo clave o de alto riesgo e involucrarse con las partes interesadas relevantes a través de iniciativas comprometidas con la producción sostenible.
Café certificado: productos de café y café tostado
Nos comprometemos a lograr productos de café 100% sostenibles con certificación, incluidas cápsulas de café, café instantáneo y capuchino. Nuestro objetivo es garantizar que, a partir del año 2028, todos los productos de café vendidos lleven una etiqueta de sostenibilidad reconocida. Las certificaciones mínimas aceptadas son EU Organic, Rainforest Alliance y Fairtrade. Además, también nos comprometemos a aumentar la proporción de café tostado certificado al 100% en nuestros productos.
Cadenas de suministro de té certificadas
Otro objetivo que nos hemos fijado como parte de nuestra asociación con WWF es garantizar productos de té totalmente certificados bajo los estándares EU Organic, Rainforest Alliance y Fairtrade. Esto incluye todos los tés negros, tés verdes y tés rooibos de marca propia en España y en todos los demás países Lidl.
Más información sobre nuestra estrategia de materias primas de Lidl:
Nutrición consciente
Basándonos en los principios científicos de la "Dieta de la Salud Planetaria", que recomienda una dieta mayoritariamente basada en plantas, en los últimos años hemos ampliado nuestra gama de productos veganos y vegetarianos.
A través de esta asociación, estamos profundizando en nuestro compromiso con una nutrición más sostenible y saludable al adoptar una estrategia que prioriza los productos de origen vegetal y tiene como objetivo reducir el consumo de productos de origen animal.
Para lograr esto, monitoreamos e informamos de manera transparente la proporción de fuentes de proteínas de origen animal y vegetal en nuestros productos. Asimismo, estamos incorporando progresivamente en nuestro surtido productos proteicos de origen vegetal más sostenibles y saludables. Esta iniciativa se aplica tanto en España como en todos los países Lidl, abarcando marcas propias y de terceros.
Pescados y mariscos
En cuanto a pescados y mariscos responsables, nos hemos propuesto un objetivo ambicioso para lograr una mayor sostenibilidad. Nos hemos enfocado en incrementar la transparencia y la trazabilidad de todas las gamas de pescados y mariscos, tanto de marca propia como de terceros, comercializados en España y en todos los demás países Lidl.
Nuestro objetivo es aumentar la proporción de nuestras gamas de pescado y marisco certificadas con etiquetas recomendadas por WWF. Entre las certificaciones reconocidas como recomendables se encuentran los estándares MSC, ASC, Bio, BAP 4-Star y Global G.A.P.
Gama de pescados y mariscos transparente y trazable
Estamos comprometidos con la trazabilidad y la transparencia de toda nuestra gama de pescados y mariscos. Para finales del año fiscal 2024, queremos asegurarnos de que todos los productos estén etiquetados en consecuencia e indiquen el país de producción, la especie y el método de pesca o acuicultura utilizado. También estamos trabajando para demostrar la trazabilidad completa de la cadena de toda la cadena de suministro. En el caso de la acuicultura, esto incluye la trazabilidad de las especies cultivadas y los piensos utilizados.
En el caso de las capturas salvajes, nuestro objetivo es garantizar la trazabilidad mediante el examen tanto del buque pesquero como del momento de captura específico.
Gama responsable de pescados y mariscos
Nuestro objetivo es garantizar que el 100% de toda nuestra gama de pescados y mariscos provenga de fuentes clasificadas como recomendables o aceptables según los criterios de WWF.
WWF clasifica las siguientes fuentes como recomendables o aceptables:
• WWF Temperature Scoring Methodology (puntuación de 1-3).
• Certificaciones MSC, ASC, Bio, BAP4 Star, Global G.A.P.
• Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIPs) y Proyectos de Mejora de la Acuicultura (AIPs) apoyados por WWF.
También nos comprometemos a aumentar la proporción de pescados y mariscos procedentes de fuentes recomendadas por WWF. Estas fuentes se definen como aquellas con una puntuación WWF de 1-2.
Mediremos este compromiso mediante el seguimiento total de pescado y marisco procedente de fuentes recomentables.
Cadenas de suministro de pescado y marisco certificadas
Nuestro objetivo es incrementar la proporción de nuestras gamas de pescado y marisco certificadas con etiquetas recomendadas por WWF. Entre las certificaciones reconocidas como recomendablesse encuentran MSC, ASC, Bio, BAP 4-Star y Global G.A.P.
Mediremos el porcentaje del volumen total procedente de estas fuentes recomendables.
Economía circular y redución del desperdicio de alimentos
Para garantizar la conservación de los recursos a largo plazo, nos centramos en mejorar la reciclabilidad de los materiales y minimizar el desperdicio de alimentos a través de nuestra asociación con WWF.
Desperdicio de alimentos en nuestras propias operaciones
Nuestro objetivo es reducir aún más el desperdicio de alimentos en nuestras tiendas y centros de distribución. Para lograrlo, estamos desarrollando una estrategia aplicable a nivel mundial con un objetivo claro: minimizar el desperdicio y optimizar el uso de los alimentos no vendidos, incluida la donación cuando sea posible. Además, nos comprometemos a informar periódicamente sobre las cifras de desperdicio de alimentos tanto a nivel nacional como internacional. Este compromiso se aplica a nuestras tiendas en España y a todas las ubicaciones de Lidl.
Desperdicio de alimentos en la cadena de valor
La producción de alimentos a menudo crea subproductos que conducen al desperdicio de alimentos. Muchos de estos subproductos pueden procesarse posteriormente para reducir significativamente los residuos. Nos comprometemos a identificar y abordar el desperdicio de alimentos en nuestros propios procesos de producción, especialmente en el caso de nuestros productos de marca propia. Nos centramos en identificar y mejorar los procesos de producción que son más propensos a las pérdidas de alimentos por subproductos.
Reciclabilidad de envases y productos no alimentarios
Nuestro objetivo es mejorar las prácticas circulares en los envases y productos no alimentarios. Desarrollaremos e implementaremos una estrategia circular junto con WWF para 2025. Esto se aplicará a los envases de productos de marca propia y a los productos de marca propia no alimentarios.
Política y defensa
A través de relaciones públicas, comunicación y trabajo educativo específico, nuestro objetivo es informar a la industria y a la sociedad sobre temas seleccionados, crear conciencia y abogar por prácticas de adquisición más sostenibles.
Como parte de estos esfuerzos, estamos desarrollando un plan de promoción. Este plan incluye medidas para entablar un diálogo constructivo con las principales partes interesadas y se implementará en colaboración con Lidl Stiftung y WWF. Nuestras medidas tienen como objetivo específico proteger el clima, el agua y la biodiversidad. Para lograr estos objetivos, es fundamental que aumentemos nuestra participación en las iniciativas nacionales y aprovechemos nuestra experiencia para alentar a otros a unirse a nosotros en la búsqueda activa de estos objetivos.