Cuidar la biodiversidad

Por la diversidad biológica

Por la diversidad biológica

 

La riqueza de especies es la base de los ecosistemas funcionales y estables. Además, los hace más resistentes a cambios externos, como el cambio climático.

Si la naturaleza se ve amenazada, también se pone en peligro la disponibilidad y calidad de los productos que consumimos. Por este motivo, trabajamos junto a proveedores del sector agrícola, ganadero y pesquero para garantizar la aplicación de procesos respetuosos que minimicen el impacto ambiental sobre los cultivos y la explotación de las materias primas.

Nuestras iniciativas centradas en la biodiversidad

Nuestras iniciativas centradas en la biodiversidad

 

En 2022, creamos junto a Global G.A.P, la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola, “add-on Biodiversity”. Esta certificación recoge un conjunto de reglas, principios y criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Somos el primer distribuidor en implementar esta certificación a más de 250 productores hortofrutícolas en toda Europa, gran parte de ellos ubicados en España.

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En Lidl, permitimos un máximo de 1/3 del límite legal de pesticidas sobre productos vegetales.

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Hemos desarrollado una estrategia integral para promover la gestión de la deforestación junto a organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza como WWF o Mighty Earth.

Cadena de suministro libre de deforestación y conversión

Cadena de suministro libre de deforestación y conversión

Trabajamos para que las cadenas de suministro de las materias primas de nuestros productos sean respetuosas con la sociedad y el medio ambiente. En lo que respecta a la deforestación y la conversión, llevamos a cabo diversas acciones estructuradas para poner nuestro grano de arena en el cuidado de la biodiversidad.

Nuestras certificaciones

Rainforest Alliance

La etiqueta identifica los productos o el contenido de los productos que proceden de explotaciones con la certificación Rainforest Alliance. Los orígenes deben gestionarse según las estrictas directrices de la Norma de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance. Esto incluye criterios de protección medioambiental, responsabilidad social y rentabilidad. Las directrices se desarrollaron, por un lado, para proteger y preservar la fauna y la flora, así como el suelo y el agua, y, por otro, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sus familias y las comunidades locales. La etiqueta Rainforest Alliance es especialmente conocida para la fruta fresca, el té, el café o el cacao (antes UTZ).

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Certificado MSC

El Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional e independiente sin ánimo de lucro que trabaja por el uso sostenible de las poblaciones de peces y la protección del medio marino. Sólo las pesquerías que cumplen los estrictos criterios científicos del Estándar Medioambiental del MSC pueden identificar sus capturas con la etiqueta MSC: esto significa que no se pesca en poblaciones sobreexplotadas, que se minimizan los impactos negativos sobre otras especies y el lecho marino y que toda la pesca está sujeta a una gestión orientada al futuro con una regulación y un control adecuados de las actividades pesqueras. El cumplimiento de los criterios se comprueba en un proceso transparente por equipos de expertos independientes y se verifica anualmente tras la obtención de la certificación.

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RSPO Aceite de palma

Desde 2019, todos nuestros productos que contienen aceite de palma cuentan con la certificación RSPO segregated (Food) y RSPO (mass-balanced). Con estos sellos, conseguimos garantizar la procedencia sostenible del producto. Tenemos el fiel propósito de eliminar el aceite de palma de todos aquellos productos en los que es viable y en aquellos en los que no es posible, apostamos por la sostenibilidad de las referencias. De hecho, gracias a esta política, hemos logrado eliminar el aceite de palma de todos nuestros artículos Bio.

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FSC y PEFC

El Forest Stewardship Council® es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Su objetivo es promover el manejo responsable, ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo. El sello FSC® (FSC® N001585) defiende la conservación de los bosques naturales y prohíbe la conversión de bosques naturales a otros usos. Asimismo, certifica el cumplimiento de las normas FSC® en toda la cadena de transformación y venta al por menor.

Algunos de los principales Criterios FSC son: el uso de especies arbóreas autóctonas, la protección y conservación de hábitats valiosos, la prohibición de plantas modificadas genéticamente y la reducción del uso de pesticidas. El cumplimiento de las normas FSC® es comprobado al menos una vez al año por auditores independientes. En casos excepcionales, prevemos utilizar material certificado PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal) en aquellos productos en los que no sea posible disponer de materia prima certificada FSC.

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Fairtrade

Además de la etiqueta de producto Fairtrade, existe la etiqueta de materia prima Fairtrade para los ingredientes de un producto compuesto. El Sello Fairtrade hace referencia a un único ingrediente cultivado y comercializado de forma justa, como el cacao, el azúcar, el zumo de fruta, el té o el algodón. Si se utiliza un ingrediente con compensación de cantidad, este ingrediente se marca con una flecha. Esto significa que sólo ese ingrediente indicado en la etiqueta del producto compuesto está certificado con el sello de Comercio Justo Fairtrade - por ejemplo, la cantidad de cacao o azúcar necesaria para una tableta de chocolate se compró en condiciones de comercio justo.

La Certificación de Comercio Justo Fairtrade proporciona una red de seguridad esencial para los productores, ya que se fijan precios mínimos para los principales productos básicos, mientras que la exclusiva Prima Fairtrade proporciona fondos adicionales para que los agricultores y trabajadores los inviertan como consideren oportuno. Los controles los realiza FLOCERT.

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Certificado ASC

El Aquaculture Stewardship Council (ASC) es una ONG independiente, sin fines de lucro, que administra un programa de certificación y etiquetado. La organización fue cofundada en 2010 por WWF para gestionar normas mundiales de acuicultura responsable.

Las piscifactorías certificadas por el ASC se evalúan de forma independiente y tienen un impacto en cada paso: desde la calidad del agua, el abastecimiento responsable de piensos, la prevención de enfermedades y el bienestar animal; hasta el trato justo a los trabajadores y el mantenimiento de relaciones positivas con las comunidades locales. Los consumidores pueden confiar en que la etiqueta ASC es sinónimo de marisco producido con cuidado para las personas y nuestro planeta.

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EU Ecolabel

La etiqueta Ecolabel es una etiqueta ecológica internacional reconocida en todos los Estados miembros de la UE, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein. El objetivo de la etiqueta Ecolabel es permitir a los consumidores identificar los productos más sanos y seguros para el medio ambiente. El certificado se concede a los productos que tienen un menor impacto ambiental que otros comparables. La etiqueta Ecolabel es muy exigente en cuanto a producción socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente, así como en cuanto a facilidad de uso. La certificación tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas hasta la producción, distribución y eliminación.

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LWG

Lidl es miembro del Leather Working Group (LWG) y promueve la fabricación responsable de cuero en toda la cadena de suministro de cuero. Leather Working Group es una iniciativa sin ánimo de lucro que ha reunido en torno a sí a marcas y productores de cuero para impulsar mejores prácticas ambientales en la fabricación y en la cadena de abastecimiento del cuero. Como iniciativa multilateral, LWG cuenta con más de 2.000 proveedores certificados de toda la industria del cuero. Desde 2005, LWG trabaja para desarrollar las mejores prácticas en la industria y proporcionar directrices para la mejora continua.

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OEKO-TEX® STANDARD 100

La etiqueta de producto OEKO-TEX® STANDARD 100 representa un sistema de verificación y certificación independiente y armonizado internacionalmente para productos textiles. Incluye pruebas de sustancias nocivas, incluidas las sustancias químicas prohibidas por la ley y perjudiciales para la salud. Los umbrales definidos en la norma tienen por objeto proteger a los consumidores y van mucho más allá de los requisitos (inter)nacionales.

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Cotton made in Africa

Cotton made in Africa es una iniciativa de la Fundación Aid by Trade y una de las principales normas mundiales para el algodón producido de forma sostenible. El objetivo de la iniciativa es ayudar a los pequeños agricultores de África a mejorar sus condiciones de vida y trabajo ayudándoles a ayudarse a sí mismos -es decir, mediante el comercio en lugar de donaciones- y fomentar la protección del medio ambiente de forma selectiva. En los cursos de formación in situ, los agricultores aprenden métodos de cultivo eficientes y sostenibles que les ayudan a obtener mejores rendimientos y a proteger el medio ambiente y su salud. Esto es posible gracias a la contribución de empresas textiles responsables como socios de Cotton made in Africa.

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Logotipo ecológico de la UE

El logotipo ecológico de la UE facilita que los consumidores identifiquen los productos ecológicos y que los agricultores puedan comercializarlos en todos los países de la UE. El logotipo solo se puede utilizar en productos certificados como ecológicos por una agencia u organismo de control autorizado. La certificación confirma que cumplen condiciones estrictas de producción, transformación, transporte y almacenamiento. Un producto solo puede llevar el logotipo ecológico si contiene al menos un 95 % de ingredientes ecológicos y si el 5 % restante cumple unas condiciones estrictas.

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