Galicia - Lidl aumenta su plantilla en Galicia un 25% en el último lustro y prevé contratar a unas 40 personas durante 2023

En su compromiso con la generación de empleo en el territorio

13.09.2023 | España

• En este periodo la cadena de supermercados ha creado unos 200 nuevos puestos de trabajo en esta comunidad autónoma, lo que le permite contar ya con un equipo de cerca de 1.000 personas

• La compañía también ha incrementado significativamente su impacto en el mercado laboral gallego: por cada empleo directo que crea, genera otros 7 adicionales, siendo ya responsable de más de 7.600 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) en Galicia

• En su compromiso con la creación de empleo estable y de calidad, los contratos laborales de carácter indefinido que la empresa ofrece a día de hoy en el territorio ya rozan el 95% del total de su plantilla

• Conscientes de la delicada situación laboral de muchos jóvenes, Lidl está desarrollando programas de Formación Profesional Dual en Galicia para favorecer la incorporación de éstos al mercado laboral

Galicia, 13 de septiembre de 2023.- La sólida apuesta de Lidl por Galicia desde que llegó a la región, hace 25 años, ha posicionado a la compañía como un importante motor de generación de empleo en la comunidad autónoma. Muestra de ello es que, en los últimos cinco años, la cadena ha incrementado su plantilla un 25%, creando en este tiempo unos 200 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar un equipo de cerca de 1.000 empleados en la actualidad. Esto se debe, principalmente, al plan de expansión que la compañía está llevando a cabo en los últimos años en la región y que le ha permitido modernizar y abrir nuevas tiendas.

Al respecto, el director regional de Lidl en Galicia, Jaime Herrá, destaca que “el aumento progresivo de nuestra plantilla en Galicia refleja claramente nuestra apuesta por generar riqueza en el territorio, pero sobre todo pone en valor nuestro compromiso por generar una mayor certeza y seguridad entre nuestros trabajadores y trabajadoras, gracias al volumen de contrataciones indefinidas”. En este sentido, los contratos laborales de carácter indefinido que la empresa ofrece a día de hoy en el territorio ya rozan el 95% del total de su plantilla.

Empleo por provincias

Aunque el aumento de las contrataciones en los últimos cinco años ha sido significativo en las cuatro provincias gallegas, A Coruña y Pontevedra experimentaron un crecimiento

destacado. En la primera, Lidl incrementó un 20% su plantilla y ya se acerca a los 500 empleados, mientras en la segunda el aumento fue el más destacado de todos superando un 40%. Tanto en Lugo como en Ourense la plantilla de la compañía ha seguido creciendo, hasta superar el medio centenar de personas en ambos casos. Asimismo, la marca tiene previsto mantener el ritmo de generación de empleo directo en toda la comunidad autónoma y contratar a unas 40 personas durante este año 2023.

Un impacto creciente en el mercado laboral gallego

Estas cifras refuerzan las del último estudio de impacto realizado por la consultora independiente PwC, que revela que Lidl ejerce un papel clave como dinamizador del mercado laboral gallego, no solo ampliando su propia plantilla sino también generando puestos de trabajo para otras empresas. En este sentido, y tal y como se desprende del informe, la compañía ya es responsable de más de 7.600 puestos de trabajo en esta región (un 0,70% del total autonómico) –entre directos, indirectos e inducidos– y, por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 7 adicionales en la región.

Formación Profesional Dual para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral El compromiso de la empresa con la generación de empleo y la estabilidad y seguridad laboral de su plantilla va mucho más allá, apostando también de forma decidida por la formación y el empleo juvenil de calidad.

Esta apuesta se materializa en la colaboración que realiza la cadena de supermercados con centros de estudio de Galicia para el desarrollo de la Formación Profesional Dual. Se trata de un modelo educativo que combina la formación teórica en el centro de estudios con el aprendizaje práctico en la empresa, por lo que, gracias a estos grados formativos, los alumnos, además de recibir clases teóricas, pueden realizar periodos de prácticas reales y remuneradas en distintos establecimientos de la compañía.

Lidl lleva desde 2012 impulsando esta iniciativa a nivel nacional y ya la está desarrollando en 13 comunidades autónomas (colaborando con 47 centros de estudios, en los que se han ofrecido un total de ocho titulaciones). A nivel regional, en Galicia, el proyecto se inició en 2019 y, desde entonces, se ha realizado hasta en 5 centros educativos: la escuela A Guía -en Pontevedra-; el centro Menéndez Pidal, el CPIF Rodolfo Ucha Piñeiro y el IES Pontepedriña -en A Coruña- y el CPIF Portovello -en Ourense-, a través del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

La apuesta de Lidl por Galicia

Lidl cuenta actualmente con una red de 36 puntos de venta en el territorio donde, en su objetivo por incorporar artículos regionales a su surtido de forma progresiva, ya compra producto por valor de unos 330 M€ anuales a casi 75 proveedores. Entre los artículos que adquiere en esta comunidad autónoma destacan lácteos, aceite, vinos, congelados o diversos productos del campo gallego. De todas sus compras en esta región, la cadena de supermercados exporta un 26% a su red de más de 12.000 tiendas en una treintena de países.

Asimismo, la actividad de Lidl en Galicia también tiene un destacado impacto en la economía regional. Según el mismo estudio de PwC, la cadena aporta cerca de 360 M€ anuales al PIB de esta CCAA (un 0,64% del total autonómico).