REset Plastic

Nuestra estrategia, ¡en acción!

¡Llevamos años inmersos en la recogida,
clasificación y reciclaje del plástico!

De hecho, desde el Grupo Schwarz, matriz a la cual pertenecemos, nos hemos comprometido a alcanzar los
siguientes objetivos hasta finales de 2025 para los envases de plástico de marca propia:

Menos plástico

30%*

Menos de plástico en nuestros envases hasta 2025

35%*

hasta 2027

Nuestros avances: 
Ya hemos reducido en un 26%, desde 2017, el uso de plástico en nuestros envases

*Objetivo ampliado en octubre 2023.
Anteriormente, el objetivo fijado fue de un 20% menos de plástico en nuestros envases hasta 2025

Productos marca propia

100%

Productos de marca propia reciclables hasta 2025

Nuestros avances: 
El 44% de nuestros envases de marca propia ya son fácilmente reciclables 

 

3

25%

Material reciclado en envases de marca propia

Nuestros avances: 
El 13% de nuestros envases de marca propia ya incluye material reciclado en su composición. 26 artículos de la marca Lidl ya están hechos 100% con plástico reciclado

5 Areas

Envases Eco Responsables

Nuestros envases de marca propia que utilizan materiales reciclables o reciclados son fácilmente identificables, ya que incluyen en la cara frontal un logotipo informativo siempre y cuando cumpla con uno de los siguientes requisitos:

Envases ECO

ALGUNOS EJEMPLOS DE ENVASES ECO-RESPONSABLES

Bolsas de malla

Apostamos por la reutilización y por ello ofrecemos bolsas reutilizables. En la sección de frutas y verduras, disponemos de bolsas de malla 100% reciclables, que pueden lavarse y reutilizarse cuantas veces se desee. Asimismo, en nuestra sección de pan y bollería, encontramos bolsas hechas 100% de plástico reciclado, fácilmente reciclables, lavables y que también pueden ser usadas infinitas veces.

Los envases de plástico

Los envases de plástico de nuestros huevos frescos han sido cambiados por otros de celulosa, lo que supone un ahorro de 487 toneladas de plástico anuales.

Los envases de plástico

Hemos lanzado envases fabricados 100% hechos con plástico reciclado como, por ejemplo, en nuestro gazpacho y salmorejo Chef Select, en nuestro lavavajillas concentrado W5 de 1L o en nuestras ensaladas preparadas Edulis.

Los envases de plástico

El rediseño realizado en todos nuestros envases de nuestra leche fresca Milbona permite que las botellas tengan una máxima reciclabilidad, siendo elaboradas al menos con un 30% de plástico reciclado.

Bolsas de malla

En el packaging de todas nuestras pizzas frescas hemos incorporado un 71% de plástico reciclado.

Los envases de plástico

Contamos con la primera botella de agua de marca propia Naturis hecha al 100% con otras botellas. Este envase supone un ahorro de más de 185 toneladas anuales de plástico virgen, habiendo sido galardonado por los premios internacionales Liderpack y World Stard Packaging Award.

Los envases de plástico

Hemos lanzado envases de recarga en productos de limpieza y cosmética como el doypack para el gel de ducha 0%. Este sistema se compone de un 75% menos de plástico respecto a la botella.

Envases zumo

Todos nuestros zumos de nevera tienen 100% plástico reciclado.

Envases aceite de oliva

Todos nuestros aceites de oliva (1L/3L/5L) tienen mínimo un 50% de plástico reciclado

Envases aceite de oliva

Utilizamos plástico reciclado en nuestros envases de quesos loncheados (mínimo 60%) y hemos eliminado los separadores de plástico en los mismos lo que conlleva la reducción de plástico en estos envases de un 19%. 

Pictograma con instrucciones de reciclado

Pictograma con instrucciones de reciclado

 

Con el objetivo de promover la gestión responsable de residuos entre nuestros clientes, muchos de nuestros artículos de marca propia incluyen un pictograma indicando en qué contenedor se ha de depositar cada una de las partes de nuestro envase.

Eliminación de los Microplásticos

Eliminación de los Microplásticos

En 2021, dejamos de utilizar microplásticos en los productos de marca propia de cosméticos y cuidado personal, sustituyéndolos por alternativas más respetuosas con el medio ambiente como la piedra pómez o el bambú. Respecto a los microplásticos líquidos, trabajamos junto a nuestros proveedores diariamente, investigando para encontrar sustitutos que tengan las mismas propiedades (seguros y eficaces).

En este sentido, para que nuestros clientes puedan identificar aquellos artículos libres de estos componentes, hemos creado el sello ‘Fórmula Sin Microplásticos’.

A día de hoy, tenemos en cuenta los siguientes tipos de plásticos: Poliamida (PA), Polietileno (PE), Tereftalato de Polietileno (PET), Poliéster (PES), Polimida (PI), Polipropileno (PP) y Poliuretano (PUR).

Existen dos tipos de microplásticos

Microplásticos primarios

Microplásticos primarios

Tipo A: Partículas de plástico que se añaden de manera deliberada en la producción de productos cosméticos y de higiene, tales como pastas de dientes, geles de ducha o exfoliantes.

Tipo B: Surgen en la fase de utilización de productos de plástico como las ruedas, o aparecen cuando se lavan prendas sintéticas.

Microplásticos secundarios

Microplásticos secundarios

Aparecen por la descomposición de componentes plásticos de mayor tamaño. El plástico se erosiona debido a la influencia de la radiación solar, la lluvia y el viento, y se acaba desintegrando en partículas cada vez más pequeñas.

Más información sobre los microplásticos

Los microplásticos tienen una gran variedad de funciones en los productos cosméticos y de higiene. Por ejemplo, un champú con microplásticos hace que sea más fácil cepillar el cabello. Además, facilitan la absorción en cremas y lociones, y mejoran la resistencia al agua en productos de protección solar. Los microplásticos también sirven para dar opacidad y, con ello, una apariencia de mayor cremosidad a los jabones.

En lugar de utilizar microplásticos, en Lidl, nos centramos en alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, seguimos testando y evaluando sustancias alternativas codo con codo con nuestros proveedores para tener en cuenta factores como la seguridad del producto, la compatibilidad medioambiental, la eficacia y la utilidad tecnológica.

Los microplásticos, que no son biodegradables, pueden ser ingeridos por organismos vivos del océano y, así, pasar a formar parte de la cadena alimenticia del ser humano.