Valencia - Lidl aumenta cerca de un 50% sus compras en la Comunitat Valenciana en el último lustro, superando los 860 M€ anuales

En su compromiso con la región, la marca ha incrementado más de un 20% el número de proveedores locales con los que trabaja con respecto a 2018

28.09.2023 | España

• Este crecimiento responde al firme compromiso de Lidl con los productores locales, iniciado hace años, y que la enseña refuerza para intensificar su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de la Comunitat, fomentando la compra y el consumo de productos de proximidad
  • Esta apuesta por la industria agroalimentaria valenciana también se ha visto reflejada, en este periodo, en un incremento de más del 40% en el número de referencias que la compañía compra en la CCAA

Valencia, 28 de septiembre de 2023 – Lidl sigue avanzando en su compromiso con la industria agroalimentaria valenciana, así como en su apuesta por los productos y proveedores locales, aumentando, durante el último lustro, cerca de un 50% sus compras de producto de proximidad. De esta manera, la compañía sigue apostando por intensificar en sus lineales nacionales e internacionales la presencia de artículos locales como, por ejemplo, vinos, arroces, frutas y verduras, horchata y, en cuanto dé inicio su campaña de navidad, también turrones.

Actualmente la firma moviliza más de 860 millones de euros anuales para la adquisición de referencias de la región que, sumados a la inversión acumulada desde 2018, ya superan los 3.650 millones de euros en total.

Este crecimiento, que responde al apoyo decidido de Lidl a los productores de la zona, ha permitido también potenciar su estrategia de colaboración con empresas locales. Durante los últimos cinco años, la enseña ha dado un salto importante en este aspecto, no solo cualitativo sino también cuantitativo, al incrementar más de un 20% el número de proveedores con los que trabaja en el territorio, que ya se sitúa en los 90. Se trata de una apuesta por el desarrollo de negocio tanto de empresas consolidadas como de pequeños proveedores locales que reafirma a la cadena como un referente en comercialización de productos de proximidad, un aspecto clave en un contexto de dificultad para muchas de estas empresas.

Más referencias regionales en sus lineales

Esta apuesta se ha traducido también en un incremento de las referencias procedentes de la Comunitat que Lidl oferta en los lineales de sus tiendas tanto nacionales como internacionales.

En el periodo 2018-2022, la compañía ha aumentado más de un 40% el número de artículos valencianos presentes en su surtido en un u otro momento del año. En concreto, Lidl comercializa alrededor de un centenar de productos típicamente valencianos en los establecimientos de las tres provincias bajo el sello ‘Es d’açí, es bó”, con el que los consumidores pueden identificar el origen de los alimentos al tiempo que pone en valor el sector primario valenciano. Adicionalmente compra otras más de 900 referencias en la comunidad que vende en sus tiendas de España y Europa, entre las que se encuentran artículos permanentes y otros que se ofertan según temporada.

Plataforma de exportación de producto valenciano

La compañía se consolida también como una relevante plataforma de internacionalización del producto valenciano, exportando a una treintena de países alrededor del 60% del producto adquirido en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Traducido a cifras absolutas, en el último año, se han exportado artículos de esta región por valor de más de 500 millones de euros, unos 140 millones de euros más que en 2018.

El impacto de Lidl en la Comunitat Valenciana

La cadena de supermercados consolida su compromiso con el desarrollo económico de la región, no sólo con la compra a proveedores regionales, sino también dinamizando el mercado laboral. En este sentido, la marca tiene un impacto muy significativo en el mercado laboral valenciano, siendo ya responsable de más de 18.400 empleos -directos, indirectos e inducidos-, el 0,89% del total de la comunidad autónoma, según un estudio de la consultora PwC. Paralelamente, y según el mismo informe, la compañía ya aporta cerca de 860 millones de euros al PIB autonómico, una cifra que representa el 0,85% del total de la región.