País Vasco - Lidl redobla su compromiso con los productores vascos sumando a su oferta cerca de 100 nuevos productos de la región

Esta nueva iniciativa supone un paso más en la apuesta de Lidl por los productos y proveedores de origen vasco, que seguirá creciendo durante todo el año con la introducción de nuevas referencias locales

29.04.2021 | España

Producto balear en tiendas Lidl

compromiso con el producto vasco

Lidl refuerza su compromiso con el producto y productor vasco y pone en marcha una nueva iniciativa para fomentar la compra y el consumo de productos de proximidad, aumentar la presencia de artículos de kilómetro cero en sus lineales e intensificar su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía vasca.

Esta apuesta supone un paso más en el firme compromiso de Lidl con los productores locales, iniciado hace años, y que ahora refuerza, sobre todo, en un contexto de especial dificultad para muchos de ellos que, actualmente, se encuentran con problemas para dar salida a sus productos debido a la actual crisis sanitaria.

Desde este mes, y progresivamente durante los próximos, la cadena de supermercados irá introduciendo cerca de 100 nuevas referencias 100% vascas en sus 30 tiendas del País Vasco, incluyendo distintos artículos como carne fresca, frutas y verduras, conservas, quesos, sidras y vinos de distintas D.O., entre otros. Muchos de estos productos se comercializarán de forma permanente en sus establecimientos y el resto se venderán de forma puntual según la temporada.

El objetivo de esta nueva acción es seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la industria alimentaria vasca, promoviendo que tanto empresas consolidadas como pequeños proveedores tengan un papel protagonista y fundamental en sus lineales. Para ello, ha creado un sello distintivo, bajo el lema “Euskalduna da, ona da”, para que los propios consumidores puedan identificar de manera sencilla los productos locales del País Vasco en tienda.

Para la Directora Regional de la compañía en el País Vasco, Garazi Devesa, “con esta nueva iniciativa, hemos querido redoblar nuestro compromiso con el tejido productivo local, que mantenemos desde hace más de 26 años. Nuestra intención es seguir apostando por productores de la región, a la vez que incentivar la compra y el consumo del producto vasco y darlo a conocer más allá de nuestras fronteras, sobre todo en un contexto de especial dificultad como el actual”.

La iniciativa se presentó ayer en una de las tiendas de la compañía en el País Vasco, con la presencia de Devesa, acompañada por Jose Pablo Larrea, Responsable de Comunicación y Marketing de Harakai, proveedor de carne vasca y cuyos productos se han incorporado al surtido de Lidl.

Apuesta por el producto local

En los últimos años la compañía ha ido aumentando progresivamente tanto sus colaboraciones con productores de la región, como el número de productos locales en su oferta comercial.

En la actualidad, la cadena adquiere cada año producto con origen 100% vasco por valor de unos 100 millones de euros, entre ellos fruta y verdura, conservas, vinos, quesos, etc. Colabora habitualmente con más de 30 proveedores de la región a los que compra unas 215 referencias y muchas de ellas las exporta a sus más de 600 tiendas en toda España y a su red de más de 11.200 establecimientos en 30 países de Europa, siendo una de sus principales plataformas de exportación. Gracias a Lidl, algunos artículos vascos se venden también en París, Londres y Berlín, entre otros.

Nuevas referencias en surtido: Ternera 100% vasca

Entre los artículos 100% vascos que Lidl ya ha incorporado a su surtido destaca la ternera de origen local. La compañía ha introducido siete nuevas referencias, como carne picada, filete de primera, estofado, entrecot o la hamburguesa, y prevé seguir incrementándolo.

El Responsable de Comunicación y Marketing de Harakai, Jose Pablo Larrea, ha ensalzado la iniciativa y compromiso de Lidl por el producto regional, sobre todo en un contexto de crisis sanitaria como el actual: “Actualmente, existe una necesidad de crecimiento para toda la producción de carne 100% vasca ya que es complicado para el ganadero acceder, en muchas ocasiones, a la red de distribución. Esta apuesta de Lidl nos facilita, en gran medida, acceder a la red de distribución con mayor facilidad, hacer crecer el sector y estar muy en contacto con el propio cliente.”

Futuro ilusionante y compromiso con el País Vasco

Lidl está presente en el País Vasco desde hace más de 26 años, abarca actualmente una red de 30 puntos de venta y cuenta con más de 870 empleos directos. Gracias a su actividad, genera otros más de 3.400 puestos de trabajo adicionales, entre indirectos e inducidos (un 0,46% del total de la región) y un impacto en el PIB de la Comunidad de más de 205 millones de euros anuales (un 0,30% del total).

Este compromiso de la compañía no solo es visible en el incremento de producto de la región, sino también en sus planes de expansión. Actualmente, está construyendo una nueva plataforma logística para el norte de España en Nanclares de la Oca (Alava), que sustituirá a la actual en Llodio. La compañía prevé inaugurar la instalación a finales del 2021, con una inversión estimada de alrededor de 75 millones de euros, con el objetivo de duplicar su capacidad logística en el País Vasco e impulsar su expansión en toda la zona norte del país.