País Vasco - Lidl destina unos 270 millones de euros en compras a proveedores vascos en los últimos tres años

En su apuesta por la región, la marca ha incrementado un 55% el número de proveedores locales con los que trabaja con respecto a 2020

14.06.2023 | España

Lidl destina unos 270 millones de euros en compras a proveedores vascos en los últimos tres años

Vinos vascos de alta calidad

  • En su compromiso con la industria agroalimentaria y ganadera vasca, Lidl intensifica en sus puntos de venta la presencia de artículos locales como carne de ganaderos vascos, frutas y verduras de baserri, conservas, quesos, sidra o txakoli, entre otras
  • Esta apuesta por el producto de la región también se ha visto reflejada en este tiempo en un incremento del 60% en el número de referencias vascas que la compañía pone a disposición de sus clientes en sus tiendas nacionales e internacionales, superando ya las 300
  • La cadena de supermercados intensifica la presencia internacional de artículos regionales al destinar el 45% de sus compras (unos 42M€ en el último año) a mercados extranjeros

Bilbao, 14 de junio de 2023.- El compromiso de Lidl con Euskadi se ve reflejado, una vez más, en su decidida apuesta por la industria agroalimentaria y ganadera de esta comunidad donde, en los últimos tres años, ha destinado en total unos 270 millones de euros a compras realizadas a proveedores de las tres provincias vascas. De esta manera, la compañía sigue apostando por intensificar en sus lineales nacionales e internacionales la presencia de artículos locales como carne de ganaderos vascos, frutas y verduras de baserri, conservas, quesos, sidra o txakoli, entre otras.

Esta apuesta responde al firme compromiso de la cadena de supermercados con los productores locales, iniciado hace años, y que ahora refuerza para intensificar su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de las Islas, fomentando la compra y el consumo de productos de proximidad.

Apuesta por el proveedor vasco

Este refuerzo de Lidl en su apuesta por este tipo de productos también se ve reflejado en la potenciación de su estrategia de colaboración con empresas locales. De este modo, en los últimos tres ejercicios, ha aumentado un 55% el número de proveedores vascos con los que trabaja de manera recurrente, hasta situarse ya en los 45.

Se trata de una apuesta en el desarrollo de negocio tanto de empresas consolidadas como de pequeños proveedores que reafirma a la cadena como una de las principales plataformas comercializadoras de producto local, un aspecto clave en el contexto actual de especial dificultad para muchas de estas empresas.

Más referencias vascas en sus lineales

La incorporación de nuevos proveedores, sumada al incremento en la adquisición recurrente a sus colaboradores habituales, ha permitido que la cadena de supermercados también haya aumentado, durante los últimos tres ejercicios, un 60% el número de artículos elaborados y producidos en Euskadi que oferta en los lineales de sus puntos de venta nacionales e internacionales, hasta alcanzar los 300 a día de hoy.

Así, entre 2020 y 2022, la cadena de supermercados ha incorporado a las estanterías de sus tiendas más de 115 nuevos productos del País Vasco, entre los que se encuentran leche ‘Euskal Esnea’, la carne ‘Euskal Okela’, sidra con D.O Euskal Sagardoa, fruta y verdura de baserri, conservas del Cantábrico, vino de Rioja alavesa, txakoli o embutido vasco, entre otros. 

En concreto, Lidl comercializa más de un centenar de productos típicamente del territorio en los establecimientos de la región bajo el sello “Euskalduna da, ona da”, con el que los consumidores pueden identificar el origen de los alimentos al tiempo que pone en valor el sector primario vasco. Adicionalmente, compra otras 200 referencias en la comunidad autónoma que vende en sus tiendas de España y Europa.

“Un salto cuantitativo y cualitativo”

“Llevamos cerca de 30 años en Euskadi apostando por el producto del territorio, pero, en los últimos años, hemos dado un gran salto no solo cuantitativo sino también cualitativo en este aspecto”, señala Joan Sanromà, director regional de Lidl en el País Vasco. Muestra de ello son algunos de los proyectos estratégicos y que aportan un gran valor añadido que la compañía está llevando a cabo en la región. Por ejemplo, el acuerdo suscrito el pasado año con la cooperativa Euskal Herria Esnea para poner a la venta en su red de supermercado de Euskadi unos 500.000 litros anuales de leche procedentes de una treintena de pequeños y medianos ganaderos vascos, garantizando un precio mínimo por litro y asegurando la rentabilidad de los baserritarras en un momento de especial dificultad para el sector.

Sanromà no duda en poner en valor la gran calidad del producto de la región y explica que “nuestra intención es seguir incentivando la compra y el consumo de los excelentes productos que tenemos aquí y darlos a conocer no solo en nuestro país, sino también fuera de él”. Actualmente la compañía está intensificando la presencia internacional de artículos locales al destinar el 45% de sus compras (unos 42 millones de euros en el último año) a su red de tiendas en una treintena de países, exportando un 16% más con respecto a 2020.

El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 670 tiendas y 12 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 6.700 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.200 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas.

Contacto de prensa

Gabinete de Prensa de Lidl Supermercados
prensa@lidl.es
93 576 14 44

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