País Vasco - Lidl comercializará cerca de medio millón de litros de leche al año de pequeñas familias vascas

Alianza con la cooperativa Euskal Herria Esnea

10.10.2022 | España

País Vasco - Lidl comercializará cerca de medio millón de litros de leche al año de pequeñas familias vascas

País Vasco - Lidl comercializará cerca de medio millón de litros de leche al año de pequeñas familias vascas

  • La compañía ha suscrito un acuerdo con la cooperativa Euskal Herria Esnea que garantiza un precio mínimo por litro y asegura la rentabilidad de los baserritarras en un momento de especial dificultad para el sector.
  • La leche ya está a la venta en los más de 30 supermercados de Lidl en Euskadi bajo la marca Euskal Herria Esnea.
  • La compañía da continuidad a su objetivo de extender este tipo de alianzas en otras comunidades del país tras lanzar en el último año su leche de proximidad en Andalucía y Cataluña.
  • Lidl reafirma así su compromiso con el sector lácteo de Euskadi y con la industria agroalimentaria local, tras invertir cerca de 200 millones de euros en los últimos dos años en producto vasco.

10 de octubre de 2022.- La cadena de supermercados Lidl pondrá a la venta en su red de supermercados de Euskadi 500.000 litros de leche al año procedentes de la cooperativa Euskal Herria Esnea, de la que forman parte 30 pequeñas familias ganaderas vascas. La compañía ha alcanzado un acuerdo con la cooperativa lechera que, además, garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero vasco y por tanto la rentabilidad de su negocio.

Lidl muestra así su compromiso con el sector lácteo de Euskadi en un momento de especial dificultad, en el que muchos ganaderos tienen dificultades para cubrir sus costes de producción. De este modo, el convenio suscrito entre Lidl y Euskal Herria Esnea asegura la rentabilidad de las familias baserritarras –todas con ganaderías de menos de 100 vacas- que conforman la cooperativa.

Bajo la marca Euskal Herria Esnea, Lidl ha puesto a la venta esta semana la leche a un precio de 1,14€ el litro en los más de 30 supermercados que tiene distribuidos en Euskadi. Los supermercados comercializarán leche UHT entera, semidesnatada y desnatada.

Apostar por nuestra leche es poner en valor la labor de las 30 familias ganaderas que conforman nuestra cooperativa y que trabajan a diario para ofrecer una leche de calidad, respetuosa con el entorno y el animal”, explica Bittor Hernández Murga, coordinador de Euskal Herria Esnea. “Este acuerdo garantiza la rentabilidad de los baserritarras y a la vez permite a los consumidores disfrutar de una leche vasca de calidad”, añade Hernández Murga.

 

Alianzas que benefician al sector lácteo

Con este acuerdo, la cadena de supermercados refuerza su apuesta por promover la sostenibilidad y fomentar la economía local y, de hecho, da continuidad a su objetivo de extender este tipo de alianzas en otras regiones del país tras lanzar durante el último año su leche de proximidad en Andalucía y en Cataluña. Al igual que en Euskadi, los acuerdos de Lidl con UPA y COAG, en el caso andaluz, y con la cooperativa Campllong, en el catalán, garantizan un precio mínimo por litro de leche para los ganaderos andaluces y catalanes.

Según Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España, “esta nueva alianza es la muestra del cumplimiento de nuestro compromiso de seguir impulsando acuerdos que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro, poniendo además en valor la producción local y de proximidad. Seguimos trabajando para extender este tipo de iniciativas a otras regiones y animamos a otros distribuidores a adoptar soluciones similares”.

Estos nuevos acuerdos forman parte del compromiso que la cadena mantiene desde hace años con el desarrollo sostenible del sector lácteo. En 2013, se adhirió al convenio de Productos Lácteos Sostenibles promovido por el Ministerio de Agricultura, y, de hecho, fue la primera cadena en obtener el sello PLS para su marca propia Milbona.

En 2015, la compañía suscribió el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y, en 2016, la enseña renunció al mercado lácteo internacional. Desde entonces, toda su leche que comercializa en España tiene origen 100% nacional.

Asimismo, la cadena está apostando desde hace años por leches enriquecidas que son las que aportan mayor valor añadido y mayores ingresos para los ganaderos. Ejemplo de ello son su leche fresca, doblemente certificada en pastoreo y bienestar animal y lanzada al mercado de forma pionera en 2018, así como sus distintas variedades ecológicas.

 

Apuesta por el proveedor y producto vasco:  200 millones de euros en dos años

El compromiso que mantiene Lidl con el producto y proveedor de Euskadi viene de lejos. En los últimos años, la compañía ha aumentado progresivamente tanto sus colaboraciones con productores vascos, como el número de referencias locales en su oferta comercial, con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la industria agroalimentaria vasca. De esta forma, en los últimos 2 años, la marca ha invertido cerca de 200 millones de euros en productos de las tres provincias y ha incrementado el número de proveedores regionales con los que trabaja, hasta llegar a los 50 con los que colabora actualmente de forma recurrente.

Además, la cadena de supermercados se ha convertido también en una de las principales plataformas de exportación del producto de la comunidad, poniéndolo en valor y dándolo a conocer más allá de nuestras fronteras en su red de más de 12.000 tiendas. “Solo en los últimos tres años hemos exportado cerca de 130 millones de euros en producto vasco y nuestro objetivo es seguir aumentado este volumen, fomentando así su consumo también fuera de nuestro país” explica Miguel Paradela.

El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país ante el actual contexto de dificultad. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata del mercado a sus clientes.

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. A día de hoy, cuenta con una red de más de 630 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.000 empleados. Lidl también trabaja estrechamente con unos 850 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de 5.200 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de cerca de 11.550 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 341.000 personas.

Contacto de prensa

Gabinete de Prensa de Lidl Supermercados
departamento.comunicacion@lidl.es
93 576 14 44

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