Islas Canarias - Lidl renueva su programa de FP Dual con el Gobierno de Canarias y apuesta por el empleo juvenil

En su compromiso por la formación y el empleo juvenil

13.03.2023 | España

Lidl renueva su programa de FP Dual con el Gobierno de Canarias y apuesta por el empleo juvenil

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  • Lidl es pionero desde 2018 en el desarrollo de un programa de Formación Profesional Dual en las Islas que en la actualidad cuenta con 22 alumnos ocupando posiciones de FP Dual en la compañía, una cifra que se ha duplicado en el último año gracias al compromiso de la cadena de supermercados por el talento interno y el empleo juvenil
  • Este sistema educativo combina la formación en centros educativos con las prácticas remuneradas en un entorno real en la empresa lo que permite formar perfiles técnicos altamente especializados
  • La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha firmado con el director regional de Lidl en las Islas Canarias, Luis González Garrido, la renovación del programa de FP Dual por otros cuatro años durante un acto celebrado en el establecimiento de la compañía situado en la Avenida Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 10 de marzo
  • En Canarias, Lidl emplea a cerca de 1.400 personas, cuenta con una red de 35 puntos de venta y compra producto por valor de 50 M€ anuales a unos 120 proveedores canarios

Islas Canarias, 13 de marzo de 2023.- La cadena de supermercados Lidl es pionera desde 2018 en el desarrollo de un proyecto de Formación Dual en las Islas Canarias como una apuesta decidida por el empleo juvenil. En su compromiso por contribuir a los planes de formación en el archipiélago y en la formación de perfiles altamente especializados, la compañía renueva su acuerdo con la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno Regional por otros cuatro años.

A través de la Formación Profesional Dual, la cadena de supermercados ofrece un plan de formación completo a los jóvenes, con un aprendizaje continuado y un desarrollo laboral remunerado, y les brinda la oportunidad de incorporarse definitivamente como parte de la plantilla una vez finalizado. Estas nuevas oportunidades laborales refuerzan el compromiso de Lidl con los planes de formación de Canarias y dan continuidad a su objetivo de crear empleo estable y de calidad.

El modelo educativo de la FP Dual, de dos cursos de duración, permite la transición de las aulas al mundo laboral de forma progresiva, alternando la formación en el centro de estudios con el aprendizaje práctico en la empresa. En el caso de Lidl, se incluye formación detallada y el aprendizaje de tareas como el control de la recepción de mercancías, la gestión de inventarios o la optimización de los planes de ruta, entre otros, con el objetivo de que los jóvenes adquieran las competencias que las empresas demandan para su incorporación en el mercado de trabajo.

En la actualidad, 22 estudiantes ocupan posiciones de FP Dual en Lidl en Canarias, una cifra que se ha duplicado en el último año gracias al buen funcionamiento del proyecto y a la apuesta de la compañía por el talento interno y el empleo juvenil.

Firma oficial para la renovación del programa formativo

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, y el director regional de Lidl en las Islas Canarias, Luis González Garrido, se han reunido el pasado 10 de marzo en la tienda que Lidl tiene en la Avenida Juan Carlos I, en Las Palmas de Gran Canaria, para renovar el convenio y ampliar por otros cuatro años la oferta formativa de la cadena de supermercados. Un acto al que ha asistido también la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán, el gerente de Personal de la compañía en la región, Ignacio Millán; y alumnado que se ha formado a través de la FP Dual y que en la actualidad forma parte de la plantilla de Lidl en las Islas Canarias.

La consejera destacó que el impulso a la FP Dual es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Canarias, que se ha manifestado a través de un aumento del número de grupos, centros y empresas en esta modalidad de enseñanza, con un incremento del 107%, el 51,7% y el 83,5% respectivamente en los últimos cursos. Asimismo, explicó que en esta legislatura el Ejecutivo canario implementó becas para este alumnado - 1.226 estudiantes se acogieron a estas ayudas en la última convocatoria -, se creó el perfil del docente prospector para reforzar el vínculo entre los centros educativos y las compañías, y se ha potenciado la formación a los tutores y tutoras. También recordó que el departamento regional ha iniciado una línea de ayuda dirigida a empresas a través de subvenciones.

El alumnado que obtuvo beca aumentó de 1.034 en el curso 20-21, fecha de su implantación, a 1.226 en el de 21-22 - incremento de 18,5% -. La dotación de las becas aumentó en 311% - al pasar de 583.878€ a 2,4 millones de presupuesto-.

Por su parte, el director regional de Lidl en Canarias, Luis González Garrido, ha asegurado que “en Lidl apostamos año tras año por iniciativas que favorecen la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y su acceso a empleos de calidad. Nuestro compromiso es seguir trabajando con la Consejería de Educación ampliando el programa de Formación Profesional Dual para llegar a más centros de estudios en las diferentes islas y así integrar a más jóvenes talentosos en nuestra compañía, tanto en las áreas de oficina, como en las de logística y en nuestras tiendas.”

De tal manera, Lidl reafirma su compromiso con la formación y el empleo de calidad, que lejos de detenerse aquí también se traduce con la firma reciente de su III Convenio Colectivo -que recoge distintas mejoras salariales y avances sociales-, o la distinción Top Employer 2023 -reconocimiento a los mejores empleadores y las organizaciones más destacadas en sus prácticas de gestión de personas-. En este sentido, la compañía es la única empresa del sector en conseguir este reconocimiento durante seis años seguidos.

La apuesta de Lidl por Canarias

Lidl emplea actualmente a cerca de 1.400 personas en Canarias, cuenta con una red de 35 puntos de venta en la región y compra producto por valor de más de 50 M€ anuales a unos 120 proveedores con el objetivo de seguir incorporando artículos regionales a su surtido de forma progresiva.

Gracias a su actividad, el impacto de Lidl en Canarias ya se traduce en unos 160 M€ anuales aportados al PIB (un 0,38% del total) y alrededor de 3.300 empleos directos, indirectos e inducidos generados (un 0,38% del total), según datos de PwC.

El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 670 tiendas y 12 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 6.700 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.200 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas.

Contacto de prensa

Gabinete de Prensa de Lidl Supermercados
prensa@lidl.es
93 576 14 44

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