Galicia - Lidl destina más de 30M€ en dos años para reforzar su expansión en Galicia

En 2020 la cadena de supermercados invirtió 13 millones en su plan de expansión en la comunidad autónoma para abrir su mayor tienda en el territorio gallego (Vigo - Jacinto Benavente) y llevar a cabo modernizaciones como la efectuada en A Guarda

31.08.2021 | España

Tienda Lidl Galicia

Tienda Lidl Galicia

Lidl destinará 30M€ en dos años (2020-2021) para reforzar su plan de expansión en Galicia. La cadena de supermercados está fortaleciendo, más que nunca, su compromiso con la sociedad y el territorio gallegos en un contexto en el que la crisis sanitaria ha exigido una respuesta unitaria y sin precedentes de los llamados sectores esenciales.

La consolidación de esta vinculación se ha cimentado en tres pilares: el aumento de inversión en su programa de desarrollo en la comunidad autónoma, el refuerzo de la apuesta de la marca por el producto y los proveedores locales, y la generación de empleo.

A cierre de año fiscal 2020, la cadena de supermercados empleó 13M€ para afianzar sus planes de expansión en la comunidad en un periodo en el que abrió su mayor tienda en la región (Vigo-Jacinto Benavente) y llevó a cabo la modernización de su establecimiento de A Guarda.

La estrategia habitual de la firma, que apuesta por los proveedores de proximidad, también se vio reflejada en la adjudicación de los trabajos desarrollados en estas actuaciones a empresas locales como Oreco-Balgón y Enxeñería Capitel (para la tienda de Vigo Jacinto Benavente) y la Constructora Navila e Ingeniería Cotecno (para el centro de A Guarda), reforzando el papel de la marca como generadora de riqueza e impulsora de la reactivación de la economía gallega.

El desarrollo de las acciones englobadas dentro del plan de expansión también generó la necesidad de nuevos profesionales, una demanda que Lidl atendió con un aumento de su plantilla hasta superar el millar de personas. Estas contrataciones supusieron un crecimiento del 10% en el número de personal y convirtieron a la compañía en un importante dinamizador del empleo en la comunidad.

La relevancia de Lidl para el mercado laboral de las cuatro provincias, en las que genera más de 7.200 empleos entre directos, indirectos e inducidos, se constata especialmente en Pontevedra, donde el impacto sobre el empleo representa un 0,75% y de un 0,66% del PIB; y en A Coruña, con un 0,62% sobre el empleo global y un 0,54% en relación al PIB.

Lejos de detenerse aquí, Lidl reforzará su estrategia de crecimiento en Galicia en 2021 con la apertura de su primer punto de venta en O Val Miñor (Nigrán) y A Estrada, la renovación integral de tiendas como la de Coruña-A Grela y la modernización de dos de sus centros, que se sumarán a la que ya realizó en Oleiros el pasado mes de julio. “Queremos seguir trabajando por afianzar nuestro compromiso con Galicia apoyándonos en nuestro plan de expansión. La apertura de nuevas tiendas como la de Nigrán y A Estrada y la modernización de varios de nuestros puntos de venta nos permitirá atender mejor a las demandas de nuestros clientes y, a la vez, ampliar nuestra capacidad de colaborar con proveedores locales y seguir generando riqueza a través de la creación de empleo”, señala el director regional de Lidl en Galicia, Jaime Herrá.

Compromiso con el producto gallego

El compromiso de Lidl con Galicia también se tradujo en su apoyo al desarrollo de negocio de los productores locales. En 2020 la cadena de supermercados ofertó en sus lineales artículos de más de 75 proveedores gallegos, lo que supuso un aumento del 35% con respecto al ejercicio anterior, reforzando su apuesta por poner en valor la calidad de los productos de proximidad.

A lo largo del pasado ejercicio la marca llevó a cabo compras de producto gallego por un valor de unos 270M€.  El compromiso con los productores de la comunidad se refleja en que la compañía ya comercializa más de 400 alimentos 100% gallegos en su oferta, un 13% más que el año anterior. Muchas de estas referencias se vendieron de forma permanente y otras de ellas de forma temporal, en sus más de 630 tiendas nacionales y se exportó un 24% a sus puntos de venta internacionales.

La firma mantiene así su apuesta por ofrecer una amplia variedad de productos de proximidad gracias a la estrecha colaboración que desarrolla con sus proveedores locales. Para reforzar el compromiso que mantiene con estos desde hace ya muchos años, la compañía se sumó a inicios del año 2020 a la iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia “Mercaproximidade”, para aumentar la presencia de productos gallegos en todas sus tiendas de la región, incentivar la compra y el consumo de productos agroalimentarios gallegos y contribuir a la continuidad de pequeños productores que, ante el cierre de establecimientos debido al Estado de Alarma, vieron reducidas sus posibilidades de acceder al mercado.

Tras sumarse a esta iniciativa, la cadena dio un nuevo impulso al tejido productivo gallego con una campaña que promocionaba, durante una semana, el producto de la región en sus más de 630 tiendas en España. La compañía invirtió 1.360.000 euros en compras de producto gallego con el fin de propiciar la reactivación de la economía local y el mantenimiento del empleo en un contexto de especial dificultad.

Después de estos dos hitos, la marca puso en marcha, a finales de 2020, una nueva acción para incentivar el consumo de productos gallegos y apoyar a la industria agroalimentaria local. Incrementó progresivamente en sus tiendas gallegas el número de referencias de kilómetro cero en su surtido fijo, incorporando nuevos artículos hasta llegar a cerca de un centenar de unidades: carne (referencias como ternera galega o porco celta), frutas y verduras de proximidad o quesos o vinos con D.O, entre otros. La previsión de Lidl para este 2021 es seguir aumentando el número de referencias locales.

Para facilitar la información y el acceso a los artículos de proximidad por parte de los clientes, Lidl cuenta con el identificativo propio É galego, é bo, en sus tiendas de la región, que distingue la procedencia local de los productos.

El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país ante el actual contexto de dificultad. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata del mercado a sus clientes.

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. A día de hoy, cuenta con una red de más de 630 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.000 empleados. Lidl también trabaja estrechamente con unos 850 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de 5.200 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de cerca de 11.550 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 341.000 personas.

Contacto de prensa

Gabinete de Prensa de Lidl Supermercados
departamento.comunicacion@lidl.es
93 576 14 44

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