Cataluña - Lidl intensifica su estrategia sostenible en Cataluña

Durante 2023 la cadena tiene previsto seguir desarrollando en la región medidas para reducir su impacto medioambiental

08.02.2023 | España

Lidl intensifica su estrategia sostenible en Cataluña

Placas fotovoltaicas Cataluña

• Desde hace años, la cadena de supermercados es pionera dentro del sector de la distribución en el impulso de acciones de sostenibilidad, promoviendo prácticas más responsables que generan un valor compartido a la sociedad
  • Debido a su alto nivel de actividad comercial en Cataluña (ya dispone de más de 120 puntos de venta y una plataforma logística) y atendiendo a los planes de expansión de la marca, se convierte en una región estratégica para el desarrollo de este plan de sostenibilidad
  • Entre las múltiples iniciativas que lleva a cabo en la comunidad destaca su apuesta por la logística sostenible y la construcción eficiente. En ese sentido, la marca ya dispone de 44 puntos de recarga para vehículos eléctricos y cuenta con unos 30.000 m2 de placas fotovoltaicas instaladas en sus establecimientos catalanes
  • Asimismo, uno de sus proyectos más recientes en Cataluña ha sido la instalación de una lona sostenible de más de 240 m2 en el aparcamiento de su tienda de Montcada i Reixac, que equivale a la plantación de más de 240 árboles y contribuye a purificar el aire de las emisiones que se generan alrededor del establecimiento

Barcelona, 8 de febrero de 2022.- La cadena de supermercados, que destaca por ser pionera en la puesta en marcha de proyectos que impulsan la sostenibilidad desde distintos ámbitos de actuación y que aportan valor compartido a la sociedad, continúa avanzando para afianzarse como referente en sostenibilidad e innovación tanto dentro como fuera de su sector, con el objetivo de ser el supermercado más sostenible de España.

En este sentido, en el ámbito medioambiental, siendo conscientes del calentamiento global del planeta y del impacto de su actividad, Lidl junto con el Grupo Schwarz (del que forma parte) ha desarrollado una estrategia sobre el clima con el objetivo de contribuir al Acuerdo de París y evitar un cambio climático peligroso, manteniendo el calentamiento global por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. En España, la cadena de supermercados trabaja para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 80% hasta 2030 y ya ha logrado ser neutro en lo que concierne a sus emisiones directas.

Precisamente para lograr esos objetivos, desde hace años, el esfuerzo de la marca está focalizado en la búsqueda constante por encontrar soluciones prácticas a la reducción de la emisión de CO2. Gracias a la implementación de diversas medidas en distintos ámbitos de actuación, para minimizar el impacto medioambiental de su actividad, la compañía ya ha conseguido disminuir un 44% de sus emisiones directas desde 2018, según un estudio de la consultora PwC sobre el impacto medioambiental de Lidl en España.

Impulso de su estrategia medioambiental en Cataluña

Cataluña se ha convertido en una región estratégica para el desarrollo de este plan de sostenibilidad de la compañía debido a su alto nivel de actividad comercial (ya dispone de una plataforma logística en funcionamiento -en Montcada i Reixac- y más de 120 puntos de venta -siendo la segunda comunidad autónoma donde la marca opera con un mayor número de tiendas-).

Asimismo, atendiendo también al plan de expansión de Lidl en la región, la apuesta sostenible de la marca se acelerará en Cataluña en 2023, un año en el que el desarrollo de la cadena continuará estando ligado a la implementación de acciones y medidas que favorezcan la disminución de su impacto medioambiental.

Medidas concretas de sostenibilidad

En general, la cadena está trabajando para alcanzar los objetivos de su estrategia contra el cambio climático a través de medidas concretas relacionadas con: su iniciativa REsetPlastic, la gestión de los residuos, la construcción eficiente y la logística sostenible, entre otras.

Aparcamiento descontaminante: Implementación de su primera lona sostenible en Montcada i Reixac (Barcelona)

Una de las medidas medioambientales más recientes que la compañía ha puesto en marcha en Cataluña es la instalación de una lona sostenible de más de 240 m2, en el aparcamiento de su tienda de Montcada i Reixac (Barcelona).

Esta lona, que equivale a la plantación de más de 240 árboles, está compuesta a base de agua y partículas ultrafinas de dióxido de titanio y tiene la finalidad de purificar el aire, mejorar su calidad y hacerlo más limpio y seguro. Esta instalación funciona mediante el abatimiento de partículas nocivas que se encuentran en el aire y presenta una efectividad del 100% en los primeros cinco años.

Cabe destacar que la lona ubicada en Montcada i Reixac (Barcelona) ha sido la primera y más grande de las dos superficies sostenibles que Lidl ha instalado en el aparcamiento de alguna de sus tiendas (la segunda de ellas se encuentra en su establecimiento de Felanitx -Mallorca-).

Instalación fotovoltaica de unos 30.000 m2 en Cataluña

Para reducir las emisiones de carbono de sus centros de trabajo, la compañía también desarrolla proyectos de eficiencia energética que le ayudan a disminuir el consumo y las emisiones nocivas para el planeta. Actualmente, el 100% de la energía que se consume en todas sus tiendas, oficinas centrales y plataformas logísticas procede de fuentes renovables.

Concretamente en Cataluña cuenta actualmente con unos 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas (instaladas entre más del 23% de sus tiendas catalanas) que generan entre el 20-30% del consumo energético de cada establecimiento. La intención de la compañía durante este 2023 es la de seguir ampliando esta instalación en la comunidad autónoma, siendo Olot, Figueres y Vilafranca del Penedès las tres últimas localidades que han incorporado este suministro energético, hace apenas unos meses.

Red gratuita de 44 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la región

Asimismo, con la finalidad de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y de fomentar los desplazamientos de los clientes que usan vehículos eléctricos, Lidl también cuenta con una red gratuita para la recarga de vehículos eléctricos en Cataluña, con un total de 44 puntos repartidos entre 14 establecimientos.

Los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos de la compañía en la región se instalaron en su tienda de Jardins de Málaga (Barcelona) en mayo de 2019 y, desde entonces, gran parte de los nuevos centros ya incorporan en sus aparcamientos esta medida de sostenibilidad (es el caso de los establecimientos que se pusieron en marcha en Cataluña durante el 2022 en Terrassa, Figueres, Olot y Rubí, con 12 puntos de recarga en total).

Gestión de residuos: Certificado Residuo Cero y lucha contra el desperdicio alimentario

La economía circular es otro concepto clave en el camino sostenible que realiza la enseña. De esta forma, promueve que tanto los productos, como los materiales y los recursos mantengan su vida útil el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Actualmente Lidl es la única empresa de distribución en España con el certificado Residuo Cero (AENOR) en todas sus plataformas logísticas de la península, que legitima que el 100% de los residuos que gestiona en sus plataformas logísticas de la península se recicla, mientras que el 85% de los gestionados en tiendas se retorna a los almacenes por logística inversa.

Otro de los proyectos de la empresa para reducir los gases de efecto invernadero es minimizar el desperdicio alimentario. Para ello, Lidl se ha marcado un objetivo: minimizar este desperdicio a lo largo de toda la cadena de suministro y, en su alcance más directo, reducirlo en un 30% hasta 2025 y en un 50% hasta 2030, tomando 2020 como base para hacer ese cálculo.

En este sentido, la compañía es la primera cadena de supermercados que ha logrado certificar su sistema de gestión para minimizar el desperdicio alimentario (SG-MDA) tras superar la auditoría independiente de Bureau Veritas en todas sus tiendas y centros logísticos de España.

Referentes en reducción de plástico

En los últimos años, la enseña está llevando a cabo múltiples iniciativas de referencia vinculadas a la gestión de plásticos. En 2018 Lidl se convirtió en la primera cadena de supermercados de España en eliminar las bolsas de plástico para la compra. Solo un año más tarde, volvió a ser pionera al sustituir las bolsas de plástico de la sección de fruta y verdura por bolsas compostables y poner a disposición de sus clientes una bolsa de malla para fruta y verdura, con el objetivo de fomentar la reutilización.

Dentro de su propósito de seguir avanzando en su proyecto de eliminar el plástico allí donde sea posible, en 2019, la marca también suprimió todos los artículos de plástico de un solo uso, sustituyéndolos en algunos casos por papel y se convirtió el primer supermercado en eliminar los microplásticos de sus productos de cosmética, detergencia y limpieza. Actualmente la cadena de distribución se encuentra inmersa en la optimización de todos sus envases de marca propia con el objetivo de reducir al máximo el uso del plástico y, donde no sea posible, intentar lograr el mayor porcentaje de plástico reciclado en todos los formatos, así como facilitar la reciclabilidad de los envases de marca propia.

Todo ello se enmarca en la iniciativa REset Plastic, un plan con el que el Grupo Schwarz (del que Lidl forma parte) pretende reducir, hasta 2025, el uso de plásticos hasta un 20%, utilizar al menos un 25% de plástico reciclado en la composición de sus envases de marca propia y lograr que todos sus envases propios de plástico sean 100% reciclables.

Ticket eco

Asimismo, la cadena también tiene activa una opción en su aplicación Lidl Plus para que sus clientes puedan renunciar a imprimir el ticket en formato papel y disponer exclusivamente de la versión digital como garantía de compra.