Cataluña - Lidl firma un acuerdo de colaboración con la Federació catalana DOP-IGP para potenciar los productos con distintivo de calidad de Catalunya

03.07.2023 | España

Cataluña - Lidl firma un acuerdo de colaboración con la Federació catalana DOP-IGP para potenciar los productos con distintivo de calidad de Catalunya

Cataluña - Lidl firma un acuerdo de colaboración con la Federació catalana DOP-IGP para potenciar los productos con distintivo de calidad de Catalunya

  • La cadena de supermercados ha formalizado hoy el acuerdo con esta entidad y ha realizado una visita institucional en su tienda de Montcada i Reixac, junto al director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía de la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Catalunya, Joan Gòdia
  • En su compromiso con el producto catalán, en el último año, la compañía ha reforzado sus compras de artículos con estos distintivos para fomentar su consumo y poner en valor la calidad del producto del territorio
  • Actualmente la firma ya trabaja con una veintena de sellos de calidad de origen catalán consiguiendo así ofertar más de la mitad del total de distintivos que existen en Catalunya
  • Entre las referencias de este tipo que comercializa en sus tiendas, destacan productos como la Poma de Girona, Arròs del Delta de l’Ebre, Llonganissa de Vic y Avellana de Reus, entre otros

Barcelona, 3 de julio de 2023.- Lidl da un paso más en su apuesta por el producto catalán con distintivo de calidad y firma un acuerdo de colaboración con la Federació Catalana DOP-IGP para potenciar y dar a conocer este tipo de productos. La firma del convenio ha tenido lugar esta mañana en la tienda de Montcada i Reixac de la compañía y ha contado con la participación de Josep Pere Colat, presidente de dicha Federación; Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía de la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Catalunya, y Jordi Morales, director de compras regionales de Lidl Supermercados.  

Con este acuerdo, la cadena pone de manifiesto su intención de reforzar el número de referencias catalanas con distintivos de calidad que pone a disposición de sus clientes, para fomentar su consumo y poner en valor el producto catalán. Durante el último año, Lidl ha duplicado su colaboración con empresas locales que producen alimentos de este tipo y ya trabaja con una veintena de sellos de origen catalán, lo que supone más de la mitad del total de DOP e IGP que existen en Catalunya.  

Apuesta por los productos con sello de calidad

Los alimentos que cuentan con el distintivo DOP o IGP se caracterizan por tener arraigo y tradición en una zona específica, donde se producen con unas características concretas que los hacen especialmente genuinos. Además de cultivarse en paisajes únicos y tener una calidad excelente, estos productos generan un gran impacto en la economía y la vida de las zonas donde se localizan. 

Actualmente, Lidl ofrece en sus establecimientos de Catalunya referencias agroalimentarias vinculadas a la mitad de las DOP que se contabilizan en Catalunya: Arròs del Delta de l’Ebre, Avellana de Reus, Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya, y els Olis de la DOP Terra Alta, DOP Baix Ebre-Montsià y DOP Siurana; también  comercializa ya la mitad de las IGP que existen en Catalunya: Clementines de las Terres de l’Ebre, Poma de Girona, Vedella dels Pirineus Catalans, Torró de Agramunt y Llonganissa de Vic. De un modo paralelo, la firma también está intensificando su impulso al vino catalán y ya pone a la venta 9 de las 11 DO que hay en Catalunya (Alella, Catalunya, Costers de Segre; Empordà, Montsant, Penedès, Priorat, Tarragona y Terra Alta).  

La gran mayoría de estos productos se comercializan de manera permanente, aunque algunos de ellos se venden de forma puntual según la temporada. Además, en el último año, Lidl ha empezado a trabajar su exportación internacional, para dar a conocer la calidad de estos alimentos catalanes con sello DOP-IGP en Europa.

Lidl con el sector agroalimentario catalán

Durante el último año, el vínculo de la compañía con la industria agroalimentaria catalana se ha visto reflejado en el incremento de un 20% en sus compras regionales, movilizando más de 820 millones de euros anuales para la adquisición de artículos catalanes. Actualmente la marca ya comercializa cerca de 1.900 referencias catalanas, que adquiere a más de 180 proveedores con los que trabaja de manera recurrente.

Siguiendo con este compromiso, hace dos años, la cadena de supermercados puso en marcha una nueva iniciativa en la que, de forma progresiva, ha ido introduciendo nuevas referencias catalanas en sus puntos de venta de la comunidad autónoma con un sello distintivo, bajo el lema “És d’aquí, és bo”, que permite a los consumidores identificar de manera sencilla los productos locales de Catalunya.

Asimismo, la enseña lleva cerca de 30 años generando riqueza en Catalunya y cuenta con 1 plataforma logística -y otras dos en proyección-, unas oficinas centrales y más de 120 tiendas que ya emplean alrededor de unas 3.900 personas. Gracias a su actividad, Lidl ya es responsable de más de 23.800 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (un 0,69% del total) y alcanza ya los 1.160M€ anuales aportados al PIB (un 0,56% del PIB autonómico).

El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 670 tiendas y 12 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 6.700 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.200 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas.

Contacto de prensa

Gabinete de Prensa de Lidl Supermercados
prensa@lidl.es
93 576 14 44

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