Andalucia- Más del 26% de las compras nacionales de Lidl se realizan en Andalucía
La cadena de supermercados ha aumentado más de un 6% sus compras en Andalucía en el último año, acercándose a los 2.000 M€ anuales
16.09.2024 | Andalucía
. En este último año, la firma ha aumentado las referencias andaluzas que oferta en sus lineales nacionales e internacionales, entre las que se encuentran lácteos, aceite, vinos o carne, entre otros, y ya suma casi 1.000 artículos de Andalucía.
. Este crecimiento responde al firme compromiso de Lidl con los productores locales, iniciado hace años, y que la enseña refuerza para intensificar su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de andaluza, fomentando la compra y el consumo de productos de proximidadEste crecimiento responde al firme compromiso de Lidl con los productores locales, iniciado hace años, y que la enseña refuerza para intensificar su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de andaluza, fomentando la compra y el consumo de productos de proximidad.
. El 75% del total de las compras de producto local que realiza Lidl en la comunidad corresponden a fruta y verdura, volviendo a posicionarse un año más como el cliente número 1 de la huerta andaluza.
. Lidl se consolida como una relevante plataforma de internacionalización para Andalucía, con un incremento de las exportaciones de todo el producto andaluz que adquiere que ya alcanza el 84% (más de 1.600 millones de euros en el último año).
Sevilla, 16 de septiembre de 2024.- La decidida apuesta de Lidl por la industria agroalimentaria andaluza se ve reflejada, una vez más, en la trayectoria de sus compras de productos de la comunidad autónoma durante el último año, donde destaca que un 26,2% del total de producto que la cadena de supermercados compra en España procede de Andalucía. En concreto, la firma ha aumentado más de un 6% sus compras en Andalucía en 2023, movilizando más de 1.950 millones de euros anuales para la adquisición de artículos andaluces.
Entre las compras que realiza Lidl en Andalucía sobresalen las de producto hortofrutícola: en este último ejercicio, el 75% del total correspondieron a frutas y verduras, como tomates, pimientos, patatas, frutos rojos o cítricos, entre otros, que consolida a Lidl, una vez más, como el cliente número 1 de la huerta andaluza. Almería es la provincia donde la cadena de supermercados adquiere más artículos locales, gracias a su extensa variedad de productos de la tierra.
Además, Lidl también se mantiene como una relevante plataforma de internacionalización para Andalucía exportando el 84% de todo lo que compra en la comunidad a sus tiendas ubicadas en unos 30 países, que equivale a más de 1.640 millones de euros, un 2% más que el año anterior.
Todas estas cifras responden al firme apoyo de Lidl a los productores de la zona, que le ha llevado a aumentar las referencias locales en sus lineales nacionales e internacionales sumando casi 1.000 artículos andaluces, entre los que se encuentran productos como frutas y verduras, aceites, lácteos y quesos, vinos o carnes, entre otros. La gran mayoría de ellos se venden de forma continuada, mientras que otros se comercializan según la temporada. En este último año, la firma ha mantenido su estrategia de colaboración con más de 100 proveedores locales, reafirmándose como referente en la comercialización de producto de cercanía y en el desarrollo de negocio tanto de pequeñas empresas como de otras ya consolidadas.
Generación de riqueza en Andalucía
Lidl tiene presencia en Andalucía desde 1994 y cuenta a día de hoy con un equipo de unas 3.400 personas, una red de más de 130 tiendas y tres plataformas logísticas: en Escúzar (Granada), Dos Hermanas (Sevilla) y Málaga.
En el marco de su 30 aniversario en Andalucía, y en su apuesta por seguir creciendo de forma sostenible en la región, Lidl ha destinado este año más de 20M€ a la apertura de 5 nuevas tiendas en varias provincias, cuatro de ellas se inauguran en este último cuatrimestre, lo que le permitirá seguir contribuyendo de forma decisiva a generar riqueza y empleo locales, estables y de calidad en la comunidad autónoma andaluza.
El compromiso de Lidl con España
Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.
Acerca de Lidl
Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 670 tiendas y 12 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 6.700 M€ anuales, exportando más de la mitad.
Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.200 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas.