Lidl y WWF se alían para impulsar la alimentación consciente y saludable en España y otros 30 países

Lidl refuerza su compromiso con una alimentación consciente, centrada en ofrecer un surtido saludable, sostenible y transparente, alineado con la Dieta de Salud Planetaria (PHD)¹

22.01.2025 | España

Lidl aumenta la ambición de su estrategia de ‘Alimentación  Consciente’ en España y otros 30 países donde tiene tiendas.

Lidl aumenta la ambición de su estrategia de ‘Alimentación  Consciente’ en España y otros 30 países donde tiene tiendas.

• La cadena de supermercados se compromete a ofrecer un 20% de  alimentos de origen vegetal en todo su surtido hasta 2030,  incluyendo frutas y verduras, fuentes de proteína vegetal y cereales  integrales, entre otros.

•  Lidl es la primera cadena de supermercados en ofrecer transparencia en todas las categorías de alimentos en los 31 países  donde tiene tiendas. Para lograrlo, la compañía utiliza la  metodología de WWF, lo que permite a sus clientes tomar decisiones más saludables a la vez que respetuosas con el medio  ambiente.

•  Concretamente, Lidl España está comprometido con la alimentación consciente a través de iniciativas como la reducción de sal y azúcar  en su surtido, la ampliación de productos integrales, su oferta de  productos vegetarianos y veganos bajo la marca Vemondo, y, para  2026, la implementación total del etiquetado Nutri-Score en todos  sus productos.

Barcelona, 22 de enero de 2025 – La cadena de supermercados Lidl, con el  apoyo de WWF, está aumentando la ambición de su estrategia de ‘Alimentación  Consciente’ en España y otros 30 países donde tiene tiendas, alineando aún más  su gama de productos con la Dieta de Salud Planetaria (PHD) para crear un  sistema alimentario sostenible y saludable para 2050, en una alianza global que las enfermedades relacionadas con la dieta, transformando el sistema de  alimentación². Reconociendo estos desafíos urgentes y su responsabilidad ante  la sociedad y el planeta, Lidl está fijando objetivos ambiciosos en toda su cadena  de valor para contribuir a una transformación global del sistema alimentario,  permitiendo a los clientes mantener la libertad de elección y tomar decisiones de  compra más sostenibles con mayor facilidad.

La alimentación consciente, motor de la salud y la protección del medio  ambiente

Carlos González-Vilardell, director general de comercial y compras de Lidl  España, ha explicado que "para alimentar a una población mundial en  crecimiento de manera saludable dentro de los límites planetarios, es clave una  transformación global del sistema alimentario. Desde Lidl nos hemos  comprometido a contribuir a este objetivo durante años, basándonos en la lógica  científica de la Dieta de Salud Planetaria. Ahora, con WWF como un socio  experimentado a nuestro lado, queremos tener un impacto aún mayor en el futuro  y ofrecer a nuestros clientes una selección en constante crecimiento de  alternativas saludables y más sostenibles."

Mariella Meyer de WWF Suiza ha añadido: "Damos la bienvenida a la alineación  de Lidl con la Dieta de Salud Planetaria y el uso de la Metodología de Minoristas  de Dietas Basadas en el Planeta de WWF3. Este es un paso crucial para  transformar el sistema alimentario, que es el principal impulsor de la pérdida de  vida silvestre y naturaleza. Al centrarse en más opciones basadas en fuentes  vegetales, Lidl prioriza tanto la salud humana como la planetaria. Esperamos que  esto inspire a otras cadenas a seguir su ejemplo y centrarse más en opciones de  origen vegetal en comparación con las opciones de origen animal”.

Apuesta por las fuentes de proteína vegetal y los productos integrales

El objetivo internacional de ofrecer un 20% de alimentos de origen vegetal (frutas  y verduras, cereales integrales y proteína vegetal) en todo su surtido hasta 2030  es parte de la estrategia holística de RSC y del concepto de alimentación de la  compañía. Desde el 2024, Lidl, que sigue la metodología de WWF para promover  dietas conscientes y saludables, informa anualmente sobre su progreso,  haciendo públicos los datos obtenidos en los siguientes campos:

•    Más transparencia nutricional. Para complementar estas iniciativas, Lidl  se compromete a implementar el etiquetado frontal Nutri-Score en todos sus productos envasados de marca propia para 2026. Este sistema de  etiquetado ayudará a los clientes a tomar decisiones de compra más  informadas y saludables.

•    Menos azúcar y sal en los productos. Lidl fue el primer supermercado  en cumplir los objetivos de la estrategia NAOS, reformulando el 10% de  su surtido para reducir el contenido de sal, azúcar y grasas. Además, continúa reformulando su surtido para alcanzar el objetivo marcado de  reducir el contenido de sal y azúcar en un 20%, demostrando su  dedicación continua a la salud de sus clientes sin comprometer el sabor de sus productos.

•    Más frutas y hortalizas. Las frutas y hortalizas frescas son un  componente vital de la estrategia de ‘Alimentación Consciente’ de Lidl. La  cadena de supermercados continúa proporcionando a los clientes una  amplia selección de productos frescos todos los días.

•    Más productos integrales. Además, Lidl apuesta por productos  integrales en su surtido, ya que contienen una mayor cantidad de  nutrientes y favorecen la salud digestiva, entre otros beneficios. Los  productos integrales son una parte esencial de su oferta, proporcionando  opciones más saludables y nutritivas para sus clientes. Como novedad,  en esta línea, la compañía se ha marcado el objetivo de tener en España,  al menos, una referencia de un artículo integral en todas las familias de  productos relevantes hasta finales del año 2030. Además, Lidl se ha  marcado como objetivo, hasta el año 2030, que el 20% de sus productos  que contienen cereales, estén elaborados con cereales integrales.

•    Más fuentes de proteína vegetal. Con su marca propia, Vemondo,  responde a un sector y tendencia veggie de la población que es una  realidad en España. Desde 2022, Lidl ha estado midiendo y analizando la  proporción de fuentes de proteínas de origen vegetal en comparación con  las de origen animal en sus productos. Además, Lidl continúa mejorando  los altos estándares de bienestar animal para los productos cárnicos que  sigue ofreciendo.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de Lidl con la promoción de una  alimentación consciente y saludable, ofreciendo a sus clientes una amplia gama  de productos que contribuyen a su bienestar. 


¹La Dieta de Salud Planetaria (PHD) fue desarrollada en 2019 por 37 de los principales científicos del mundo como parte  de la Comisión EAT Lancet y proporciona el plan para una transición nutricional global que permitirá a una población  mundial de 10 mil millones de personas alimentarse de manera saludable dentro de los límites del planeta para 2050.

² Informe Planeta Vivo: https://www.worldwildlife.org/publications/2024-living-planet-report 3 Metodología de Retailers de Dietas Basadas en el Planeta de WWF: https://planetbaseddiets.panda.org/retailers

Página web de Lidl sobre Alimentación Consciente: LIDL | Alimentación consciente | Lidl España
Más información sobre el compromiso de Lidl con la alimentación consciente, en el sitio web: LIDL | Fomentar la salud - Lidl España
Más información sobre el compromiso de Lidl con el Bienestar animal, en el sitio web: LIDL | Bienestar animal - Lidl España

El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 30 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 700 tiendas y 13 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 7.400 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.350 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas.

Contacto de prensa

Gabinete de Prensa de Lidl Supermercados
prensa@lidl.es
93 576 14 44

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