Lidl y Agatha Ruiz de la Prada lanzan una colección de bolsas solidarias a favor del programa de alimentación saludable de Save the Children

El 18 de noviembre salen a la venta de forma exclusiva en las más de 630 tiendas de Lidl de toda España un total de 300.000 bolsas solidarias a 1,99€ la unidad. Por la venta de cada una, Lidl donará 0,50€ a Save the Children.

16.11.2021 | España

Imagen bolsas de tela solidarias

Lidl y Agatha Ruiz de la Prada lanzan una colección de bolsas solidarias a favor del programa de alimentación saludable de Save the Children

Lidl y la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada han unido sus fuerzas un año más en un nuevo proyecto solidario para Save the Children. Tras el lanzamiento el pasado año de las mascarillas solidarias, en esta ocasión ponen en marcha un proyecto para que miles de niños, niñas y familias en situación de exclusión social en España tengan garantizados unos hábitos de alimentación saludable.

Para ello, a partir del 18 de noviembre se pondrá a la venta en las más de 630 tiendas de Lidl en España una nueva colección de 4 bolsas de tela con diseños exclusivos creados por un grupo de niñas y niños de Save the Children junto a Agatha Ruiz de la Prada.

Se trata de un total de 300.000 bolsas a 1,99€ la unidad. Por la venta de cada una, la cadena de supermercados donará 0,50€ a la ONG. Los fondos que se recauden con esta iniciativa irán destinados al programa de lucha contra la pobreza que Save the Children desarrolla en España. En concreto, los fondos se asignarán a la promoción de hábitos y alimentación saludable para las familias en riesgo de exclusión social a través de programas formativos y menús saludables fuera del período escolar.  

La compañía vuelve a colaborar con la ONG poniendo de manifiesto su compromiso con la alimentación saludable y su lucha contra la pobreza infantil, poniendo de relieve la problemática de la obesidad infantil en familias en riesgo de exclusión social, ya que según el Estudio Aladino del Ministerio de Consumo, los niños y niñas con menos recursos tienen más del doble de probabilidades de sufrir obesidad que aquellos que sí los tienen. De hecho, 5 de cada 10 menores con obesidad pertenecen a familias con ingresos inferiores a 18.000 euros al año.

Durante la presentación de la iniciativa que ha tenido lugar hoy en Madrid,  Andrés Conde, director general de Save the Children en España, ha señalado que “debido a la falta de ingresos, muchas familias no pueden permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días. Además, cerca de la mitad de los niños y niñas de estos hogares solo come fruta y verdura 1 o 2 veces al día”.

Por su parte, Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, ha explicado: “en Lidl tenemos un compromiso con la sociedad que va más allá de ayudar proporcionando alimentos a las familias que lo necesitan. Nuestro objetivo es darles las herramientas necesarias para que adquieran unos hábitos saludables. Esto es especialmente importante en los niños, porque adquirir unos buenos hábitos desde la infancia es clave para que tengan una buena salud en el futuro”.

Los más pequeños: los grandes protagonistas con la colaboración de Agatha Ruiz de la Prada

Con esta iniciativa se ha querido dar un protagonismo especial a los más pequeños desde el primer momento, favoreciendo su creatividad y haciéndoles vivir una experiencia única. Por ello, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada les impartió una masterclass donde pudieron trabajar juntos los estampados de la colección. De todos los dibujos, Agatha Ruiz de la Prada hizo una preselección de diez finalistas, que posteriormente fueron votados por los empleados de Lidl para elegir los cuatro diseños que finalmente se han plasmado en las bolsas.

Según ha explicado Agatha Ruiz de la Prada, “personalmente ha sido una experiencia maravillosa y emocionante trabajar con los niños y niñas de Save the Children. Gracias a su increíble imaginación hemos creado unas bolsas preciosas, y comprándolas podemos hacer que su vida y la de sus familias sea mejor”. Se trata de la segunda colaboración de la creadora española con Lidl y la ONG, tras el éxito logrado el pasado año con las mascarillas solidarias.

Apoyo a 1.600 familias

El objetivo de lanzar esta iniciativa es recaudar fondos para lograr sufragar todas las iniciativas enfocadas a garantizar una alimentación y hábitos saludables para los niños, niñas y familias en situación de pobreza a los que presta servicio la ONG. Así pues,  conseguir la máxima implicación por parte de los consumidores es fundamental.

En concreto, está previsto poder impactar hasta 1.600 familias en riesgo de exclusión social que son atendidas en nueve centros de Save the Children ubicados en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Melilla a través de las siguientes iniciativas:

  • La formación a profesionales de la ONG y a educadores de centros escolares de toda España a través de la creación de “La guía de hábitos saludables”.
  • La educación nutricional a las familias a través de la impartición de talleres “Aprendiendo en familia sobre alimentación y buenos hábitos alimenticios, así como crianza positiva enfocada al fortalecimiento del vínculo familiar.
  • El acompañamiento individualizado que consistirá en un servicio de asesoramiento a las familias a cargo de profesionales sobre hábitos y alimentación saludable. El objetivo es atender a más de 1.430 hogares durante ocho meses.
  • El acceso a menús saludables fuera del período escolar, cuyo objetivo es proporcionar 8.000 menús saludables para los campamentos de verano de Save the Children, que asegurarán a los niños y niñas que asistan al menos una comida saludable al día.

Según datos de la ONG, casi la mitad de los padres y madres que atiende han perdido el empleo debido a la pandemia. Ello se traduce en que actualmente un 12,2% de las familias no tiene ningún ingreso, frente al 7,5% de hace un año.

Ante estas carencias, un 31% de las familias sólo come carne o pescado una o dos veces por semana, y cerca del 3% no puede comer estos alimentos nunca. Además, más del 83% de los niños y niñas de estos hogares no llega a consumir las 5 porciones diarias de fruta y verdura recomendadas. Una situación que se agrava especialmente cuando finaliza el período escolar y los niños dejan de acudir al comedor del colegio.

Lidl y su compromiso con la sociedad

Desde hace más de 15 años, Lidl colabora con distintas entidades sociales, entre las cuales se encuentra Save the Children, con la que coopera por tercer año consecutivo.

En efecto, este viernes 19 de noviembre se inaugurará un nuevo Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CIRA) de Save the Children en el distrito sevillano Tres Barrios-Amate, uno de los barrios con la renta media por hogar más baja de toda España. La construcción ha sido en parte posible gracias a lo recaudado en la campaña solidaria de navidad de Lidl de 2019, donde se logró recaudar hasta 50.000 euros.

A lo largo de estos años, la cadena ha realizado varias acciones que han permitido recoger miles de toneladas de productos y recaudar cientos de miles de euros para bancos de alimentos y todo tipo de proyectos sociales, como becas de comedor y actividades extraescolares, construcción de escuelas, planes de formación y talleres de habilidades para el empleo.

Desde el 19 al 28 de noviembre, la compañía se sumará un año más a “La Gran Recogida de Alimentos 2021”, una campaña de carácter nacional que lleva a cabo el sector de la distribución y con la que el pasado año a través de Lidl se recaudó 600.000 kg de comida para los bancos de alimentos.

 

El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país ante el actual contexto de dificultad. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata del mercado a sus clientes.

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. A día de hoy, cuenta con una red de más de 630 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.000 empleados. Lidl también trabaja estrechamente con unos 850 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de 5.200 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de cerca de 11.550 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 341.000 personas.

Contacto de prensa

Gabinete de Prensa de Lidl Supermercados
departamento.comunicacion@lidl.es
93 576 14 44

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