Lidl reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y se suma un año más a La Hora del Planeta
Comprometido con un modelo de negocio responsable y sostenible
20.03.2025 | España
La Hora del Planeta en Lidl
- El próximo sábado de 20.30h a 21.30h, la cadena se sumará al apagón simbólico global desconectando la iluminación de sus logos y soportes publicitarios en sus más de 700 tiendas y 13 almacenes en España
- Lidl, que reafirma su compromiso con un modelo de negocio responsable y sostenible, continuará trabajando en la implementación de soluciones energéticas innovadoras en sus instalaciones, en la reducción de su impacto ambiental y en la promoción de hábitos más sostenibles entre sus clientes, trabajadores y proveedores
Barcelona, 21 de marzo de 2025.- Lidl, como empresa comprometida con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, participará un año más en La Hora del Planeta, la iniciativa global impulsada por la ONG de conservación de la naturaleza WWF para luchar contra la crisis climática y promover la protección del medioambiente. Como parte de esta acción, la cadena de supermercados apagará de manera simbólica mañana, sábado, entre las 20.30h y las 21.30h, la iluminación de los logos y soporte publicitarios en sus más de 700 tiendas y 13 almacenes en España, sumándose así a millones de personas y empresas en todo el mundo en este gesto de concienciación.
Esta iniciativa es solo una de las numerosas medidas que Lidl implementa dentro de su estrategia de sostenibilidad, la cual sustenta su modelo de negocio. La compañía trabaja activamente para reducir su huella ambiental y mejorar la eficiencia energética en todas sus tiendas, almacenes y operaciones logísticas.
Tiendas más eficientes e impulso del autoconsumo
Para las múltiples nuevas aperturas y remodelaciones de tiendas previstas para este año, Lidl seguirá implantando su modelo eficiente de tienda, que incorpora medidas innovadoras para optimizar el consumo energético y reducir su impacto ambiental, tales como el uso de iluminación LED de bajo consumo en todo el establecimiento, sistemas avanzados de refrigeración que utilizan gases naturales con menor impacto en el medioambiente, y sensores que desconectan la iluminación cuando no se está haciendo uso de la estancia, entre otras medidas eficientes. Además, Lidl sigue integrando fuentes de energía renovable en sus establecimientos, habiendo instalado ya miles de paneles solares que generan más de 37 millones de kWh de energía limpia anualmente para su autoconsumo, contribuyendo así a un modelo energético más sostenible.
Eficiencia logística y operativa sostenible
Gracias a la optimización de rutas de transporte y al uso de vehículos más sostenibles, la compañía ha logrado disminuir en un 49% su huella de carbono en procesos logísticos en los últimos años. Este esfuerzo le ha permitido obtener la certificación de tres estrellas Lean & Green, iniciativa que promueve modelos logísticos más eficientes y sostenibles. Asimismo, Lidl lidera el comité que coordina Lean & Green en España, impulsando la colaboración entre empresas del sector para avanzar en la reducción de emisiones.
En línea con este compromiso, el 100% de la energía utilizada en sus tiendas, almacenes y oficinas proviene de fuentes renovables certificadas, lo que refuerza su apuesta por un modelo energético responsable y contribuye a una reducción significativa de su huella de carbono.
Compromiso con la economía circular y la reducción de residuos
Lidl sigue comprometido con la economía circular y la reducción de residuos mediante diversas acciones, como la eliminación de bolsas de plástico de un solo uso, la promoción de envases 100% reciclables y la reducción de plásticos en los envases de sus productos de marca propia en la medida de lo posible. Además, la implantación de cartelería digital en todas sus tiendas a nivel nacional permite a Lidl ahorrar más de 290 toneladas de papel al año. La compañía también combate el desperdicio alimentario mediante iniciativas como la Bolsa Antidesperdicio y descuentos en productos próximos a su fecha de vencimiento.
A través de todas estas iniciativas, la cadena continúa enfocando su innovación en la optimización de procesos, simplificando la gestión y reduciendo costes. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también contribuye a la sostenibilidad al disminuir el uso de recursos.
_______
El compromiso de Lidl con España
Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.
Acerca de Lidl
Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 30 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 700 tiendas y 13 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 7.400 M€ anuales, exportando más de la mitad.
Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.350 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas, guiado por los valores de desempeño, respeto, confianza, humildad y pertenencia.