Lidl duplicará su capacidad logística en el País Vasco para impulsar su negocio en el norte de España

La compañía construye su segundo mayor almacén del país en Nanclares de la Oca (Álava) para acompañar su ambicioso plan de expansión en esta CCAA y seguir creciendo en la zona norte de España con nuevas tiendas, más puestos de trabajo y más compras de producto local

23.09.2020 | España
Futura plataforma logística de Lidl en Nanclares de la Oca

Lidl ha empezado a construir en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca la que será su plataforma logística de referencia para el norte de España. Este proyecto, asentado sobre una parcela de más de 111.000 m2 en el polígono industrial Los Llanos, permitirá duplicar la capacidad logística de la compañía en el País Vasco e impulsar también su negocio en el norte del país.

Con 53.000 m2 de superficie, el nuevo almacén será el segundo más grande de la cadena de supermercados en España y tendrá como principal objetivo acompañar su ambicioso plan de expansión en el País Vasco para seguir creciendo también en la zona norte de España con nuevas tiendas, más puestos de trabajo y más compras de producto local. Lidl invertirá alrededor de 75 M€ en la puesta en marcha de este proyecto, prevista para finales de 2021, y con la que podrá llegar a suministrar mercancía a una red más extensa de puntos de venta.

Esta operación responde a la necesidad de la empresa de adecuar sus recursos logísticos al crecimiento que viene experimentando en el norte de España. Actualmente, Lidl dispone de una plataforma logística en el municipio alavés de Llodio cuya plantilla se trasladará a las futuras instalaciones de la compañía en Nanclares de la Oca.

La inauguración de la futura plataforma logística de Lidl en Nanclares de la Oca es toda una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro negocio a largo plazo tanto en el País Vasco como en el resto de la zona norte de España. Este proyecto nos permitirá desplegar nuestro ambicioso plan de expansión nacional para los próximos años y contribuirá a seguir dinamizando la economía española con la generación de riqueza y empleo local”, comenta el director general de Expansión de Lidl España, David Carim.

Generación de riqueza en el País Vasco

La cadena de supermercados se ha convertido en un auténtico motor para la generación de riqueza en el País Vasco gracias a su ambicioso plan de expansión, su capacidad para generar empleo y su apuesta por el producto regional. En este sentido, la actividad de la compañía ya incide sobre unos 4.400 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (el 0,46% de todo el empleo en esta CCAA), además de aportar cerca de 210 M€ anuales al PIB autonómico (el 0,30% de todo el PIB de esta región).

A día de hoy, Lidl realiza compras de producto vasco por valor de unos 100 M€ anuales a una treintena de proveedores, exportando hasta un 60% a través de su red de más de 10.800 tiendas en varios países de Europa más Estados Unidos, y ofreciendo unas 220 referencias locales en su surtido (entre las que destacan las conservas -sobre todo de anchoa-, fruta y verdura y chocolates).

Lidl, cada vez más presente en el País Vasco

Desde su llegada al País Vasco hace más de 25 años, Lidl no ha cesado en sus planes por crecer de forma sostenible y aportar valor compartido al conjunto de la sociedad. Prueba de ello es que la cadena de supermercados prevé alcanzar los 30 establecimientos en esta CCAA hasta finales de año, cuando inaugurará un nuevo punto de venta en Bilbao (barrio de Sarriko) tras haber intensificado recientemente su actividad en la región.

Desde 2019, por ejemplo, Lidl ya ha abierto las puertas de cuatro nuevas tiendas en varios de los principales núcleos de población del País Vasco (Azkoitia, Vitoria, Eibar y Bilbao), con las que ha acumulado más de 5.300 m2 de superficie comercial, y que le han permitido crear 34 nuevos empleos tras una inversión de más de 23 M€. Actualmente, Lidl cuenta con una plantilla de unos 900 trabajadores en esta CCAA.

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país ante el actual contexto de dificultad. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata del mercado a sus clientes.

Lidl es una cadena de distribución posicionada a medio camino entre el hard discount y el supermercado tradicional. Presente desde hace más de 25 años en España, la compañía cuenta en la actualidad con una red de más de 600 tiendas y 10 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 16.000 empleados. Lidl también trabaja estrechamente con unos 750 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de más de 4.600 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, quien junto a la cadena de hipermercados Kaufland conforma el Grupo Schwarz, cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en 32 países del mundo, con una estructura de más de 11.200 establecimientos y alrededor de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 310.000 personas.

Resolución: 3602 x 1993