Lidl demanda al OBA para proteger su reputación y combatir los bulos sobre seguridad alimentaria

Firme compromiso con la transparencia y la seguridad alimentaria

31.03.2025 | España

Lidl comprometido con la transparencia

Lidl comprometido con la transparencia

  • La cadena de supermercados emprende acciones legales contra la  organización activista OBA tras ser objeto de reiteradas campañas de  desinformación basadas en información tergiversada, carente de rigor y  sin contrastar 
  • Frente a la desinformación, Lidl defiende la evidencia científica, respaldada por expertos independientes, así como por auditorías  realizadas por entidades certificadoras  
  • Desde hace más de 30 años, la compañía está comprometida con los más  altos estándares en seguridad alimentaria, garantizados a través de  certificaciones reconocidas como el sistema de gestión de la calidad ISO  9001:2015 y las homologaciones IFS Food (International Feature Standards Food) y BRC (British Retail Consortium), que son exigidas a  sus proveedores 
  • Cualquier posible indemnización obtenida en el proceso judicial será  donada a iniciativas que promuevan proyectos sociales 

Barcelona, 31 de marzo de 2025.- Lidl ha interpuesto una demanda judicial contra la  organización activista OBA tras ser objeto de reiteradas acusaciones difamatorias. En  los últimos meses, el OBA ha promovido campañas de desinformación que no solo  carecen de base científica, sino que también afectan directamente al honor y la  reputación de la compañía. Estas afirmaciones falsas o ‘bulos’, han generado una  percepción errónea sobre la seguridad alimentaria en el sector, induciendo a los  consumidores a una sensación de inseguridad que no se corresponde con la realidad de  un sector altamente regulado. 

Desde hace más de 30 años, Lidl ha mantenido un firme compromiso con la seguridad  alimentaria, exigiendo los más altos estándares a todos sus proveedores para asegurar  que los productos conservan las mejores condiciones desde el fabricante hasta el cliente final. Para ello, la compañía realiza exhaustivos controles a lo largo de toda la cadena  de suministro a través de organismos independientes y acreditados. En esta línea, sus  productos y su modelo de producción sostenible están avalados por homologaciones de  calidad reconocidas a nivel internacional, como el sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 y las certificaciones IFS Food (International Featured Standards Food) y BRC  (British Retail Consortium), que son exigidas a sus proveedores. Además de estas  revisiones minuciosas por parte de Lidl, las autoridades y los servicios sanitarios también llevan a cabo controles rigurosos de todos sus proveedores, garantizando así el  cumplimiento de todos los requisitos de la legislación vigente. 

Un ataque infundado contra la transparencia y el rigor científico

Las acusaciones vertidas por el OBA han sido sistemáticamente desacreditadas por  expertos independientes, y las denuncias presentadas por la propia OBA en el marco de  alguna de sus campañas difamatorias, fueron archivadas por la propia justicia,  evidenciando la falta de rigor científico en sus afirmaciones y el uso de información  tergiversada, carente de rigor y sin contrastar. Para Lidl, el OBA ha utilizado esta  estrategia de alarma social buscando ejercer presión para que la compañía se adhiera al European Chicken Commitment (ECC). Aunque la compañía comparte los objetivos  del ECC, prefiere alcanzarlos a través de sus propios mecanismos de control y mejora continua, considerando toda la cadena de valor. 

En este sentido, Lidl subraya que la demanda interpuesta no persigue un objetivo  económico, sino la defensa de su honor y la lucha contra la desinformación. Por ello, en  caso de que la justicia dictamine el pago de una indemnización, la compañía destinará  íntegramente dichos fondos a iniciativas que promuevan proyectos sociales. 

Llamado a la responsabilidad informativa 

En los últimos años, el sector alimentario ha enfrentado una creciente ola de  desinformación, caracterizada por noticias fuera de contexto, titulares alarmistas y  alertas infundadas que no cuentan con el respaldo de las autoridades públicas  competentes en seguridad alimentaria y nutrición en España. En este contexto, Lidl  denuncia que la desinformación puede perjudicar al sector y generar confusión en los  consumidores. Por ello, la compañía hace un llamado a la responsabilidad de las  organizaciones y a la rigurosidad de las plataformas de difusión, en especial de los  medios de comunicación, que en su mayoría ya ejercen su labor de manera profesional  y ética. 

Con esta acción, Lidl reafirma su compromiso con la transparencia y la seguridad  alimentaria, pilares fundamentales de su modelo de negocio. Asimismo, se compromete  a seguir mejorando continuamente sus procesos a través de la colaboración con  laboratorios independientes y certificadoras, trabajando estrechamente con sus  proveedores y promoviendo prácticas sostenibles y seguras, garantizando siempre los  más altos estándares en todos sus productos. 

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El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 30 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 700 tiendas y 13 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 7.400 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.350 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas, guiado por los valores de desempeño, respeto, confianza, humildad y pertenencia.

Contacto de prensa

Gabinete de Prensa de Lidl Supermercados
prensa@lidl.es
93 576 14 44

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