Lidl afianza su apoyo al campo español: Garantiza la disponibilidad de patata nacional los 12 meses del año y prevé superar las 26.000 toneladas, un 20 % más
La cadena se posiciona como la primera compradora de la huerta española
19.06.2025 | España
Lidl se posiciona como uno de los pocos distribuidores que ofrece patata de origen nacional durante todo el año
- En plena campaña de patata nueva en España, Lidl se posiciona como uno de los pocos distribuidores que ofrece patata de origen nacional durante todo el año
- La cadena de supermercados ha adquirido en total más de 47.700 toneladas de patatas en 2024, lo que representa un incremento del 14 % respecto al año anterior
- Además, durante este periodo de campaña en nuestro país, Lidl ofrece patata nacional en formatos de 2, 3 y 5 kg, así como a granel y distintos tipos como roja o para freír
- Murcia, Andalucía y Castilla y León son las principales regiones proveedoras de patata de origen nacional de Lidl
- Entre sus proveedores locales destacan Patatas Meseguer, Patatas Lázaro, Patatas Arrebola, Patatas de s’Esplet y G.V. El Zamorano, este último con más de 25 años de colaboración con Lidl
Barcelona, 19 de junio de 2025. - Lidl afianza su compromiso con el sector primario español con la compra de más de 22.000 toneladas de patata de origen nacional en 2024. A partir de este año, la cadena de supermercados prevé incrementar esta cifra en un 20 %, superando así las 26.000 toneladas, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de patata española durante todo el año, contribuyendo así al impulso y desarrollo del tejido agrícola nacional.
En total, Lidl ha adquirido más de 47.700 toneladas de patata en 2024, lo que supone un incremento del 14 % respecto al año anterior. Cerca del 46 % de ese volumen corresponde a producto nacional, procedente principalmente de las comunidades de Murcia, Andalucía y Castilla y León. Esta cifra consolida a Lidl como una de las cadenas líderes en la compra de patata española. Para garantizar la disponibilidad continua del producto en todos sus formatos, la compañía complementa la oferta nacional con patatas importadas.
Patata de origen español: disponibilidad todo el año como valor diferencial
En plena campaña de patata nueva en España, Lidl se posiciona como uno de los pocos distribuidores que ofrece patata de origen nacional durante los 12 meses del año a través de su formato de 2 kg. Además, durante este periodo de campaña en nuestro país, la compañía ofrece también patata española en sus otros formatos como 3 kg, 5 kg, granel y distintos tipos, entre ellos la roja, para freír o para guarnición.
Este compromiso con la disponibilidad continua del producto es posible gracias a una cadena de suministro sólida y optimizada, que permite a Lidl mantener un flujo constante de patata. La compañía colabora desde hace más de 25 años con proveedores clave como G.V. El Zamorano, con quien mantiene una relación estable y duradera. A este se suman otros socios igual de relevantes como Patatas Meseguer, Patatas Lázaro, Patatas Arrebola y Patatas de s’Esplet, que contribuyen al abastecimiento de patata nacional.
Además, el conjunto de proveedores nacionales de patata de la compañía cuenta con la certificación Global G.A.P., lo que acredita —de forma pionera en el sector— la aplicación de buenas prácticas agrícolas orientadas a promover la biodiversidad en la producción hortofrutícola.
“Nuestra estrategia de compra no solo responde a criterios de frescura y calidad, sino también a una firme voluntad de apoyar a nuestros agricultores españoles. Llevamos más de dos décadas construyendo relaciones de confianza con muchos de nuestros proveedores, lo que nos permite ofrecer productos que cumplen con los más altos estándares para ofrecer la mejor relación calidad-precio a nuestros clientes”, ha declarado el director general de Comercial y Compras en Lidl España, Carlos González-Vilardell.
Principal comprador de la huerta española
Con una red de más de 700 tiendas en la península, Lidl reafirma su compromiso con una oferta de productos frescos, de proximidad y con la mejor relación calidad-precio, apostando por un modelo más sostenible para el sector agroalimentario español.
Esta iniciativa anunciada hoy se enmarca dentro de la política de compras de Lidl, que en 2023 destinó unos 7.400 millones de euros a compras de producto español a alrededor de 900 proveedores nacionales, exportando más de la mitad de estas adquisiciones a una treintena de países. Entre ellas, destacan especialmente las compras de frutas y hortalizas de origen nacional, que superaron los 3.100 millones de euros, consolidando a Lidl como el principal comprador de la huerta española.
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El compromiso de Lidl con España
Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.
Acerca de Lidl
Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 30 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 700 tiendas y 13 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 7.400 M€ anuales, exportando más de la mitad.
Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.350 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas, guiado por los valores de desempeño, respeto, confianza, humildad y pertenencia.