La expansión de tiendas de Lidl en 2022: 41 nuevos puntos de venta, 290 M€ invertidos y 810 puestos de trabajo creados para seguir creciendo en España
Contribuyendo así decisivamente a la generación de riqueza y empleo en todo el país
26.01.2023 | España
- La cadena de supermercados inauguró el año pasado establecimientos en 13 CCAAs distintas, incrementando de forma significativa su capilaridad en el territorio para acercar aún más su surtido al consumidor español
- Entre estas aperturas figuran las tiendas más grandes de Lidl en regiones como Castilla-La Mancha y Baleares (en Toledo e Inca, respectivamente), toda la provincia de Cádiz (en Rota) y Córdoba ciudad, además de cuatro nuevos puntos de venta urbanos solo en Madrid capital
- En 2022 la compañía llevó también a cabo una decena de modernizaciones en siete CCAAs distintas y siguió adecuando su capacidad organizativa y sus recursos logísticos para afrontar con garantías su plan de expansión nacional
- Gracias a su actividad, Lidl ya supera los 7.000 M€ anuales aportados al PIB (un 0,65% del total nacional) así como los 150.000 empleos directos, indirectos e inducidos generados (un 0,76% del total nacional), un impacto un 50% mayor en ambos casos en el periodo 2016-2021
Barcelona, 26 de enero de 2023.- Lidl continúa dando pasos adelante para estar cada vez más cerca del consumidor español y contribuir de forma decisiva a la generación de riqueza y empleo en todo el país gracias a su actividad. Una de las mayores pruebas de ello es su plan de expansión nacional, que atendiendo exclusivamente a actuaciones en espacios comerciales –es decir, prescindiendo de las de oficinas centrales y almacenes– cerró 2022 con 41 nuevas tiendas –más una decena de modernizaciones– tras destinar la compañía en torno a 290 M€ y crear prácticamente 810 puestos de trabajo en total.
Aperturas: 260 M€ invertidos y 760 empleos creados
Estas aperturas tuvieron lugar en hasta 13 CCAAs distintas, permitiendo a la cadena de supermercados incrementar significativamente su capilaridad en el territorio para seguir creciendo e impulsando su negocio de forma sostenida y sostenible en España. En este caso, Lidl invirtió unos 260 M€ y creó unos 760 empleos gracias a estos 41 nuevos puntos de venta.
Entre estas inauguraciones figuran los establecimientos más grandes de Lidl en regiones como Castilla-La Mancha (en el Centro Comercial Luz del Tajo de Toledo, en octubre) y Baleares (en el municipio mallorquín de Inca, en febrero), toda la provincia de Cádiz (en la localidad de Rota, en julio) e incluso Córdoba ciudad (en el km 4 de la Crta. Palma del Río –Parque Logístico de Córdoba–, en noviembre). Más allá de ello, destacan también las cuatro nuevas tiendas urbanas puestas en marcha por la compañía a lo largo del año pasado solo en Madrid capital: una en la Plaza Quintana (Calle Alcalá 339, en junio), dos en los antiguos mercados de La Elipa y San Vicente de Paúl (Calle María Teresa Sáenz de Heredia 10B y Calle del Pelícano 3, ambas en septiembre), y otra en la antigua galería comercial Illescas (Calle Illescas 1, en octubre).
Estas aperturas, sumadas a su actual red comercial así como a las previstas a cierre de su ejercicio fiscal 2022 –a fecha 28/02/2023, concretamente–, permitirán a Lidl alcanzar ya alrededor de 670 establecimientos en el país.
Modernizaciones: 30 M€ invertidos y 50 empleos creados
En 2022 Lidl llevó también a cabo una decena de modernizaciones de puntos de venta en hasta siete CCAAs distintas, invirtiendo unos 30 M€ y creando más de medio centenar de puestos de trabajo con ellas.
Impulso a más proyectos en 2022: oficinas centrales y almacenes
En paralelo, la empresa continuó invirtiendo en adecuar tanto su capacidad organizativa como sus recursos logísticos para afrontar con garantías su plan de expansión nacional. En este sentido, Lidl siguió avanzando para ultimar ya los trabajos de ampliación de sus oficinas centrales en Montcada i Reixac (Barcelona) –que pasarán a doblar su superficie tras incorporar más de 12.000m2 de instalaciones– así como las obras de construcción de su futura plataforma logística en Escúzar (Granada) –cuya entrada en funcionamiento está prevista para este año–, además de adquirir parcelas para venideros almacenes en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León). A estos tres proyectos logísticos cabe sumar otros dos futuros en Martorell (Barcelona) y Parla (Madrid).
El impacto de Lidl en España
Gracias a su actividad, el impacto de la cadena de supermercados en España se traduce actualmente en más de 150.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,76% del total nacional) y más de 7.000 M€ anuales aportados al PIB (un 0,65% del total nacional).
En su objetivo por consolidarse como una de las principales compañías generadoras de riqueza y puestos de trabajo en todo el país, Lidl ha logrado aumentar un 50% su impacto sobre el empleo y el PIB nacionales en el periodo 2016-2021, según datos de PwC.
El compromiso de Lidl con España
Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.
Acerca de Lidl
Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 670 tiendas y 12 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 6.700 M€ anuales, exportando más de la mitad.
Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.200 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas.