Lidl prevé adquirir unas 125.000 toneladas de tomates españoles en 2023, destinando más de un 80% a exportación

Como partner estratégico de la industria agroalimentaria nacional

21.11.2023 | España

Lidl prevé adquirir unas 125.000 toneladas de tomates españoles en 2023, destinando más de un 80% a exportación

Lidl prevé adquirir unas 125.000 toneladas de tomates españoles en 2023, destinando más de un 80% a exportación

  • La cadena de supermercados prosigue así en su apuesta por el producto y el proveedor nacionales, comercializando esta verdura a través de sus más de 670 tiendas en España y sus otros más de 11.500 establecimientos en una treintena de países
  • Lidl colabora estrechamente con una treintena de proveedores de tomates distribuidos en gran parte por el arco mediterráneo, siendo Andalucía y la Región de Murcia las CCAAs que concentran la mayoría de estas compras
  • La compañía habrá adquirido en torno a 500.000 toneladas de tomates de origen nacional en apenas cuatro años, contribuyendo ello a afianzar su posición como cliente nº1 de la huerta española y plataforma de referencia para el desarrollo de negocio de cientos de proveedores
  • En su firme compromiso con la sostenibilidad, Lidl está desarrollando junto a Global GAP un proyecto pionero en Europa para la preservación de la biodiversidad en el cultivo de frutas y verduras

Barcelona, 21 de noviembre de 2023.- Lidl continúa dando pasos adelante para acercar cada vez más a sus clientes los productos de la huerta española, poniendo en valor su calidad a través de nuevas compras y ejerciendo un papel clave para su llegada a otros mercados. Esta vez, la cadena de supermercados prevé adquirir unas 125.000 toneladas de tomates españoles en 2023, destinando más de un 80% –más de 100.000 toneladas– a exportación.

En un contexto de inflación generalizada que entre otros provoca que las importaciones de otros países puedan ganar protagonismo en los lineales, en Lidl volvemos a demostrar con hechos nuestra firme y decidida apuesta por el producto y el proveedor nacionales”, comenta el director general de Compras de Lidl España, Miguel Paradela, quien añade que “un ejemplo muy significativo de ello son nuestras compras de tomates españoles, cuyo volumen aumenta de forma progresiva y nos permite no solo abastecer a nuestras más de 670 tiendas en España sino también a nuestros más de 11.500 establecimientos adicionales en una treintena de países, siendo Alemania, Reino Unido o Polonia los más destacados”.

Proveedores y variedades en los lineales

Lidl colabora estrechamente con una treintena de proveedores de tomates distribuidos en gran parte por el arco mediterráneo, siendo en estos momentos Andalucía y la Región de Murcia las CCAAs que concentran la mayoría de estas compras –más de un 96%–.

En función de la época del año, Lidl comercializa distintas variedades de tomates como los de en rama, Cherry, tomate Pera, Kumato o incluso referencias BIO. Los tomates son ricos tanto en antioxidantes como en minerales y, dado su bajo aporte en calorías y la gran cantidad de agua que contienen, están especialmente indicados en dietas para personas que quieran perder peso.

Unas 500.000 toneladas en apenas cuatro años

En apenas cuatro años, Lidl habrá adquirido en torno a 500.000 toneladas de tomates de origen nacional, contribuyendo con ello a afianzar su posición como cliente nº1 de la huerta española y plataforma de referencia para el desarrollo de negocio de cientos de proveedores.

En 2022, la compañía realizó compras récord de fruta y verdura en nuestro país por valor de unos 2.700 millones de euros. Según un estudio de la consultora PwC, ya adquiere un 16% de toda la producción hortofrutícola española y concentra un 14% de toda su exportación. Este mismo informe también refleja que actualmente ya son más de 55.000 los empleos indirectos e inducidos del sector agroalimentario español vinculados a la actividad de Lidl.

Pionero en la preservación de la biodiversidad en Europa

En su firme compromiso con la sostenibilidad, Lidl vuelve a ser pionero en su sector al desarrollar junto a Global GAP el primer estándar europeo para la preservación de la biodiversidad en el cultivo de frutas y verduras. Éste tiene como objetivo minimizar el impacto que a día de hoy tiene la actividad agrícola en los ecosistemas, las variedades de productos y la diversidad de especies a través de medidas que permitirán garantizar la sostenibilidad de los cultivos y aportar también valor a aquellos productos que han sido producidos bajo este criterio.

Una vez más, Lidl vuelve a apostar por otro proyecto que vela por la sostenibilidad en el campo y que persigue a su vez impulsar buenas prácticas dentro del sector.

El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 670 tiendas y 12 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 6.700 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.200 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas.

Contacto de prensa

Gabinete de Prensa de Lidl Supermercados
departamento.comunicacion@lidl.es
93 576 14 44

Compartir

Otros recursos
Saber más