Lidl prevé comprar más de 280.000 toneladas de frutas de verano nacional, un aumento del 8 %, reforzando su liderazgo como principal cliente de la huerta española

En los últimos cinco años, la cadena ha invertido 1.600 M€ en frutas de hueso, melones y sandías de origen nacional

17.07.2025 | España

Lidl se convierte en el primer y único supermercado español en obtener el certificado ‘Compromiso con la calidad de fruta y verdura’ de Aenor

Lidl se convierte en el primer y único supermercado español en obtener el certificado ‘Compromiso con la calidad de fruta y verdura’ de Aenor

  • Más del 30 % de la fruta de verano que Lidl compra en España proviene de Andalucía
  • 8 de cada 10 frutas de verano adquiridas en España se exportan al resto de Europa, impulsando la ‘Marca España’ y el sector agroalimentario del país 
  • Murcia, Andalucía, Cataluña y Aragón son las principales regiones proveedoras de frutas de verano para la compañía
  • Lidl colabora con más de 70 proveedores locales de frutas de verano, más de 15 de los cuales llevan más de 20 años trabajando con la compañía, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector
  • Lidl se convierte en el primer y único supermercado español en obtener el certificado ‘Compromiso con la calidad de fruta y verdura’ de Aenor, que avala la calidad de todo su surtido de fruta y verdura 

Barcelona, 17 de julio de 2025.- Lidl refuerza su compromiso con el producto y los  proveedores españoles con unas previsiones de compra superiores a las 280.000 toneladas  de frutas de temporada para esta campaña 2025. Esta cifra supone un incremento del 8 %  respecto al volumen adquirido en la campaña anterior e incluye una amplia variedad de frutas de hueso —como albaricoques, cerezas, melocotones, nectarinas, paraguayos y  platerinas— además de melones y sandías. Gracias a esta operación, la cadena de  supermercados consolida su posición como principal cliente de la huerta española,  fortaleciendo su papel como motor de desarrollo para el sector agrícola nacional. 

La mayor parte de esta producción se concentra en regiones clave como Murcia, con 111.000 toneladas, y Andalucía, con 89.500 toneladas, seguidas por Cataluña (32.400) y Aragón  (15.300). En estas zonas, Lidl mantiene relaciones sólidas y sostenidas con más de 70  proveedores de frutas de verano locales, más de 15 de éstos trabajan con la compañía desde  hace más de 20 años, reflejo del compromiso de Lidl con el desarrollo de alianzas a largo  plazo en el sector agrícola español. 

Exporta 8 de cada 10 frutas de verano compradas en España 

Lidl consolida su papel como plataforma estratégica para el crecimiento del sector agrícola nacional, exportando 8 de cada 10 frutas de verano adquiridas en España —el 83% del  total— a su red de tiendas en más de 30 países. Entre los principales destinos se encuentran

Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia. Esta capacidad exportadora no solo refuerza la  presencia del producto español en Europa, sino que genera oportunidades de crecimiento  para miles de agricultores y cooperativas locales, convirtiendo a Lidl en una plataforma clave  para la internacionalización del producto español. 

En los últimos cinco años, Lidl ha invertido más de 1.600 millones de euros en la compra de  frutas de verano en nuestro país, reafirmando su apuesta por la producción nacional. Esta  inversión se enmarca dentro de una estrategia más amplia de apoyo al sector  agroalimentario, que le permite comprar anualmente más de 1,8 millones de toneladas de  fruta y verdura local. 

Compromiso continuo con la calidad y sostenibilidad 

“Ser la primera opción para nuestros clientes implica un compromiso firme con la calidad, la sostenibilidad, así como con el producto y proveedores nacionales. En Lidl llevamos más de 20  años construyendo relaciones de confianza con muchos agricultores españoles, lo que nos  permite ofrecer fruta de verano de origen nacional con la mejor relación calidad-precio, tanto  en nuestras tiendas en España como en nuestra red de puntos de venta en más de 30 países de  Europa, impulsando así la ‘Marca España’ y el sector agroalimentario del país”, ha declarado  el director general de Comercial y Compras en Lidl España, Carlos González-Vilardell. 
 

Desde mayo de 2025, Lidl es el primer y único supermercado español en obtener el  certificado AENOR “Compromiso con la calidad de fruta y verdura” para su surtido completo de frutas y verduras, que incluye unas 140 referencias. Este sello reconoce, entre otros  compromisos, la renuncia al uso de transporte aéreo para el suministro de frutas y verduras,  la presencia diaria de referencias BIO en tienda y la garantía de que más del 90% de sus  proveedores de frutas y verduras cuentan con sistemas de cultivo sostenible certificados,  con el objetivo de alcanzar el 100% próximamente. 

Además, el conjunto de proveedores nacionales de frutas de verano de la compañía cuenta  con la certificación Global G.A.P., lo que acredita —de forma pionera en el sector— la  aplicación de buenas prácticas agrícolas orientadas a promover la biodiversidad en la  producción hortofrutícola. 

El mayor comprador de frutas y verduras en España 

Con una red de más de 700 tiendas en la península, Lidl reafirma su compromiso con una  oferta de productos frescos, de proximidad y con la mejor relación calidad-precio, apostando  por un modelo más sostenible para el sector agroalimentario español. 

Esta iniciativa anunciada hoy se enmarca dentro de la política de compras de Lidl, que en  2023 destinó unos 7.400 millones de euros a compras de producto español a alrededor de  900 proveedores nacionales, exportando más de la mitad de estas adquisiciones a una treintena de países. Entre ellas, destacan especialmente las compras de frutas y hortalizas de origen nacional, que en 2024 superaron los 3.300 millones de euros, consolidando a Lidl  como el principal comprador de la huerta española. 
 

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El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 30 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 700 tiendas y 13 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 7.400 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.350 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas, guiado por los valores de desempeño, respeto, confianza, humildad y pertenencia.

Contacto de prensa

Gabinete de Prensa de Lidl Supermercados
prensa@lidl.es
93 576 14 44

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