Formación profesional Dual

Formación profesional Dual

Conscientes de que el paro juvenil es uno de los principales problemas del mercado laboral español, en Lidl desarrollamos desde 2012 programas de Formación Profesional Dual para favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Se trata de un modelo educativo que combina la formación teórica en el centro de estudios con el aprendizaje práctico en la empresa, reforzando todo lo aprendido en el aula. Esta formación se extiende durante dos cursos y se ha demostrado muy eficaz a la hora de facilitar las primeras experiencias profesionales de los más jóvenes. La transición de las aulas al mundo laboral es más progresiva, dado que los alumnos adquieren los conocimientos que las empresas les van a exigir posteriormente. Los estudiantes se forman para ocupar cargos intermedios en tiendas, plataformas logísticas u oficinas de Lidl.

A nivel nacional, desarrollamos este proyecto en nueve comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias, Murcia y Galicia. El programa se ha desarrollado en el último año en 21 centros de estudios públicos, concertados y privados en los que se han ofrecido las siguiente siete titulaciones:

  • Ciclo Formativo Grado Medio en Actividades Comerciales
  • Ciclo Formativo Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
  • Ciclo Formativo Grado Superior en Marketing y Publicidad
  • Ciclo Formativo Grado Superior en Administración y Finanzas
  • Ciclo Formativo Grado Superior en Sistemas Informáticos
  • Curso de Especialización Mecatrónica Industrial
  • Ciclo Formativo Grado Medio en Gestión Administrativa en Logística y Transporte

 

Remuneración económica durante la fase práctica del programa

El programa de Lidl se distingue porque en la fase práctica todos los alumnos reciben una compensación económica y ésta se lleva a cabo en tiendas, almacenes u oficinas centrales de la empresa. Los alumnos por lo tanto aprenden, adquieren experiencia y al finalizar el programa obtienen una titulación oficial de Grado Medio o Superior que les sirve para trabajar en Lidl y en el sector de la distribución.

Desde el inicio del programa, más de 275 aprendices se han formado en Lidl (55 en el curso actual) y muchos de ellos siguen a día de hoy trabajando con nosotros. Desde su puesta en marcha, hemos invertido cerca de 4 M€.

 

Proyecto Azubis

Lidl inició en 2014 el Proyecto de Aprendices Internacional. Se trata de una iniciativa de tres años de duración a través de la que ofrecemos a los participantes una formación dual internacional entre España y Alemania. Desde su puesta en marcha, hemos invertido 1,5 M€.

Los estudiantes (una veintena hasta el momento) reciben clases de alemán y hacen prácticas en puntos de venta de Lidl en España durante seis meses con el objetivo de reforzar su conocimiento sobre el negocio. Tras este periodo de tiempo, los participantes siguen una formación teórico-práctica tanto en tiendas como en las oficinas centrales de Lidl en Alemania durante dos años y medio.

Gracias a esta formación, la empleabilidad de los participantes ha aumentado y muchos de ellos ocupan actualmente puestos de responsabilidad en establecimientos de la compañía en España.

 

Objetivos

  • Dar respuesta a las necesidades formativas de los estudiantes
  • Facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral
  • Reducir el paro juvenil y el abandono escolar
  • Ofrecer experiencia en ámbitos como el comercio, el marketing, la administración y las finanzas, entre otros
  • Formar un pool de talento para ocupar posiciones de responsabilidad en las tiendas, las plataformas logísticas y las oficinas centrales de Lidl

Resultados

lrb.map-marker

0 comunidades autónomas

lrb.manual

0 centros educativos

lrb.user

0 participantes