Somos una de las empresas que más y mejor empleo genera en España. Gracias a nuestra política laboral, hemos recibido por tercer año consecutivo el sello Top Employer como una de las compañías más atractivas en las que trabajar en nuestro país. Lejos de deternos aquí, nos hemos propuesto ser el empleador de referencia en nuestro sector, una meta por la que nos esforzamos en ofrecer a nuestro equipo un entorno de trabajo que incentive su bienestar, su conciliación, su estabilidad y su desarrollo.

Referentes en la creación de empleo

Somos una de las empresas que más empleo empleo genera en España. Solo el año pasado creamos 1.000 nuevos puestos de trabajo y en los últimos cinco años hemos incrementado nuestra plantilla un 50%, consolidando 5.000 nuevos empleos que a día de hoy nos permiten contar con una plantilla de más de 16.000 personas en toda España.

Pero nuestra aportación al empleo va más allá. Gracias a nuestra actividad, generamos otros 100.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos en nuestro país. Eso significa que, por cada empleo directo que creamos, somos capaces de generar otros siete adicionales al mercado laboral. Actualmente, uno de cada 171 empleos en España está vinculado a nuestra actividad y ya somos responsables del 0,59% del empleo nacional.

Conscientes de que el paro juvenil es uno de los principales problemas del mercado laboral español, impulsamos desde hace casi dos décadas proyectos de Formación Dual en España. Se trata de una alternativa educativa que combina la teoría con la práctica y que favorece la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Apuesta por el empleo de calidad

Retribución y estabilidad laboral

Retribución y estabilidad laboral

  • Salario mínimo: Garantizamos por convenio el salario mínimo más elevado de nuestro sector y ofrecemos condiciones retributivas muy competitivas en todas las posiciones.
  • Sistema de fichaje: En aras de la transparencia con nuestros empleados, todos nuestros centros de trabajo cuentan desde hace ya años con un sistema de fichaje para garantizar que cada minuto trabajado en Lidl se registra y se remunera.
  • Estabilidad laboral: El 94% de nuestra plantilla cuenta con un contrato de trabajo indefinido.
Conciliación e igualdad

Conciliación e igualdad

  • Jornada semanal de cinco días: Somos la única cadena de supermercados de ámbito nacional que, para favorecer la conciliación de nuestros empleados, garantiza por convenio la semana laboral de cinco días en lugar de seis (como sucede en el resto de competidores).
  • Jornada continuada: Apostamos decididamente por la jornada continuada como medida de conciliación para nuestros empleados tanto de tienda como de plataformas logísticas.
  • Plan de Igualdad: Contamos con un Plan de Igualdad que asegura la equidad en el trato así como la no discriminación en cualquiera de sus formas. Estos compromisos rigen todas nuestras actividades y se garantizan a todos los niveles.
  • Sin brecha salarial: En Lidl no existe brecha salarial entre hombres y mujeres.
Formación y desarrollo

Formación y desarrollo

  • Inversión: Destinamos una importante cantidad de recursos a la formación de nuestros empleados. En el último año, por ejemplo, destinamos cerca de 3 M€ y 200.000 horas.
  • Formación inicial y continuada: Todos los empleados que se incorporan a Lidl cuentan con un plan de formación inicial (de entre uno y 11 meses) que más adelante se complementa con formaciones adicionales.
  • Desarrollo internacional: Contamos con programas de formación internacional en Alemania y en otros países en los que estamos presentes.

Objetivos

  • Objetivo: Impulsar un entorno laboral y unas condiciones de trabajo que repercutan en el bienestar de nuestros profesionales
  • Periodicidad: Continua
  • Empleados: Tenemos más de 16.000 trabajadores en España y solo en el último año creamos 1.000 nuevos empleos en nuestro país
  • Certificaciones: Top Employer 2018, 2019 y 2020
  • Medidas: Promover la diversidad, la inclusión, la conciliación, la seguridad y la salud. Además, apostamos por la formación e incentivamos la igualdad de oportunidades
  • Objetivo: Prevenir cualquier riesgo laboral y fomentar la salud entre nuestra plantilla
  • Periodicidad: Continua
  • Representación de la plantilla: El 88% de nuestra plantilla está representado por comités de seguridad y salud
  • Medidas: Integrar la prevención de riesgos laborales, organizar charlas informativas sobre salud, promover la práctica de ejercicio físico, fomentar revisiones médicas anuales para toda la plantilla y ofrecer servicios de fisioterapia en las plataformas logísticas para mitigar dolencias físicas
  • Objetivo: Promover el talento para hacer posible la consecución de nuestros logros empresariales
  • Periodicidad: Continua
  • Inversión en formación: En 2018, invertimos 2,8 M€ en formación bonificada, en tienda y en prevención de riesgos laborales
  • Medidas: Desarrollo permanente del equipo humano a través de la capacitación profesional de toda nuestra plantilla

Top Employer España

Lidl ha recibido la distinción Top Employer España en 2018, 2019 y 2020. Es la única empresa del sector en conseguir este reconocimiento durante tres años seguidos.

Top Employer Europa

Lidl ha recibido la distinción Top Employer Europa en 2018, 2019 y 2020. Es la única empresa del sector en conseguir este reconocimiento durante tres años seguidos.

Premio Alianza para la FP Dual

El programa de Formación Profesional Dual de Lidl ha recibido el Premio Alianza en 2018. La compañía está involucrada en la incorporación de jóvenes al mercado laboral y les facilita el conocimiento teórico y práctico para desarrollarse profesionalmente. Lidl lleva a cabo este proyecto en 21 centros de estudios de nueve comunidades autónomas. 55 jóvenes talentos participaron en el programa de FP Dual de Lidl de ese año.

Premio Zen 2018

En 2018 Lidl recibió el Premio Zen de Adecco y El Mundo a la atracción, generación y mantenimiento del talento. Los Premios Zen reconocen a todas las empresas comprometidas con la sociedad que llevan a cabo planes específicos de generación de empleo. Compañías que, desde una perspectiva física, social y emocional persiguen la felicidad de las personas que las conforman como vía para ser más productivas.

Premio Laurel

Lidl recibió en 2018 el Premio Laurel por su labor de integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. La entidad organizadora de los premios es la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual Plena Inclusión de la región de Murcia.

Premio Grupo SIFU

El Grupo SIFU reconoció en 2018 el esfuerzo de Lidl por la integración de las personas discapacitadas en el mundo laboral. Hace años que Lidl genera oportunidades laborales para este colectivo en riesgo de exclusión social. Actualmente más de 130 personas con discapacidades del Grupo SIFU trabajan en Lidl, una cifra en constante crecimiento a lo largo de los últimos años.