REset Plastic

REset Plastic

Nuestra hoja de ruta contra el plástico

REset Plastic es la estrategia global que Lidl y el Grupo Schwarz han puesto en marcha para reducir y eliminar el plástico además de minimizar el impacto medioambiental. Ésta engloba un compromiso que adquirimos con nuestros clientes y la sociedad para trasladar de forma transparente todas nuestras medidas, tratando de sensibilizar y concienciar para que se repliquen. Somos la única cadena de supermercados en España con una hoja de ruta contra el plástico claramente definida y comunicada, a través de una página web propia que detalla los objetivos, los hitos y las líneas estratégicas a seguir.

REset Plastic contempla cinco grandes ámbitos de actuación en los que ya estamos trabajando desde hace tiempo.

 

Los cinco principios de REset Plastic

 

  • Reducir - REduce: Evitando el uso de plásticos siempre que sea posible y sostenible.
  • Diseñar - REdesign: Diseñando los productos para que puedan ser reciclados y de ciclo cerrado.
  • Reciclar - REcycle: Recogiendo, clasificando, reciclando y cerrando los ciclos de reciclaje.
  • Eliminar - REmove: Contribuyendo a la eliminación de residuos plásticos del medio ambiente.
  • Innovar - REsearch: Invirtiendo en investigación y desarrollo además de proporcionando información sobre reciclaje y preservación de recursos para desarrollar soluciones innovadoras.

 

Proyectos pioneros

En los últimos años, hemos puesto en marcha distintos proyectos pioneros. Uno de ellos es la eliminación de las bolsas de plástico para la compra. Desde 2018, los clientes tienen a su disposición alternativas reutilizables de forma infinita como la bolsa de rafia. Gracias a esta iniciativa, Lidl ha dejado de distribuir 100 millones de bolsas de plástico al año, lo que se traduce en un ahorro de 1.300 toneladas de este material al medio ambiente.

Además de ser la primera cadena de supermercados en eliminar las bolsas de plástico para la compra, fuimos también los primeros en prescindir de las bolsas de plástico en la sección de fruta y verdura para introducir en su lugar bolsas compostables. Con esta medida, logramos reducir 220 toneladas de plástico anuales.

Otra de las acciones contempladas en el proyecto REset Plastic es la eliminación de todos los artículos de plástico de un solo uso. En 2019, por ejemplo, ya sustituimos las vajillas, las pajitas y los bastoncillos de algodón para los oídos por otras alternativas más sostenibles (en este último caso, por bastoncillos de celulosa con los que ahorramos hasta 65 toneladas de plástico al medio ambiente).

 

Bolsa de malla reutilizable para fruta y verdura, y más surtido a granel

Para fomentar la reutilización, en Lidl hemos ido un paso más allá en la sección de fruta y verdura. Tras reemplazar las bolsas de plástico por bolsas compostables, lanzamos también en 2019 un test en nuestras tiendas de Baleares introduciendo una nueva bolsa de malla para fruta y verdura. Se trata de una opción 100% reciclable, con una resistencia de hasta 5 kg y que puede lavarse y reutilizarse todas las veces que se desee.

Dentro de la sección de fruta y verdura, también cabe destacar el aumento de referencias a granel así como el nuevo envase 100% compostable de nuestra fruta y verdura BIO.

 

20% menos de plástico y envases 100% reciclables en 2025

Todas als medidas implementadas en el marco de REset Plastic están encaminadas a cumplir los siguientes objetivos:

 

  • Reducir al menos un 20% el uso de plástico hasta 2025.
  • Garantizar la reciclabilidad del 100% de nuestros envases de plástico de marca propia hasta 2025.

 

Dado que el 90% de nuestro surtido corresponde a marca propia, el impacto de ambos compromisos supondrá un gran paso adelante en nuestra apuesta por ser cada vez más sostenibles. Con éstos, de hecho, nos anticipamos cinco años a los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de plásticos (previstos para 2030).

Compromisos y logros destacados

  • Reciclabilidad en el 100% de nuestros envases de plástico de marca propia
  • Reducción de al menos un 20% en el uso de plástico
  • Fijación de los tapones a la botellas de menos de 3 litros para facilitar su reciclaje
  • Eliminación del plástico negro
  • Introducción de bolsas de malla reutilizables para fruta y verdura en todas las tiendas Lidl en España
  • Sustitución de las bolsas de plástico en la sección de fruta y verdura por bolsas compostables
  • Aumento de nuestras referencias de fruta y verdura a granel
  • Sustitución de los envases secundarios de fruta y verdura por material de celulosa
  • Desarrollo de envases 100% compostables para nuestra fruta y verdura BIO
  • Eliminación de todos los artículos de plástico de un solo uso
  • Eliminación de las bolsas de plástico para la compra

Objetivos

  • Reducir y hacer un uso responsable del plástico
  • Eliminar el plástico negro en 2022
  • Reducir al menos un 20% el uso de plástico hasta 2025
  • Garantizar la reciclabilidad del 100% de nuestros envases de plástico de marca propia en 2025

Resultados

lrb.csr

100 millones de bolsas

se dejan de distribuir cada año en las tiendas de Lidl

lrb.ecology

1.300 toneladas de plástico

ahorradas por la eliminación de las bolsas de plástico

lrb.reset

100% mallas reutilizables y reciclables

para frutas y verduras

lrb.check

En 2019 se eliminaron todos los artículos

de plástico de un solo uso