Estrategia internacional para la gestión de plásticos

REset Plastic es la estrategia internacional que Lidl y el Grupo Schwarz han puesto en marcha para la gestión de plásticos: reduciéndolos y eliminándolos para minimizar así también su impacto medioambiental. Ésta contempla cinco grandes ámbitos de actuación en los que ya estamos trabajando desde hace tiempo y engloba un compromiso que adquirimos con nuestros clientes y la sociedad para trasladar de forma transparente todas nuestras medidas, tratando de sensibilizar y concienciar para que se repliquen.

Conscientes de nuestra responsabilidad en este ámbito, Lidl es la única cadena de supermercados en España con una hoja de ruta propia para la gestión de plásticos claramente definida y comunicada, detallando desde hitos y objetivos hasta líneas estratégicas a seguir.

Principales objetivos

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menos plástico hasta 2025

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productos de marca propia reciclables hasta 2025

Dado que el 90% de nuestro surtido corresponde a marca blanca, el cumplimiento de ambos objetivos supondrá un gran paso adelante en la apuesta de Lidl por ser cada vez más sostenible. Con ellos, de hecho, nos anticipamos cinco años a los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de plásticos (previstos para 2030).

Ámbitos de actuación

REset Plastic

REducir - (REduce)
Evitamos usar plásticos siempre que resulte posible y sea sostenible.

REdiseñar - (REdesign)
Diseñamos productos y envases que sean reciclabes y fomenten sistemas de ciclo cerrado.

REciclar - (REcycle)
Recogemos, clasificamos y reciclamos plásticos, cerrando así el ciclo de este material.

REcoger - (REmove)
Contribuimos a la eliminación de residuos plásticos del medio ambiente.

REidear - (REsearch)
Invertimos en investigación y desarrollo para promover soluciones innovadoras y facilitamos información sobre reciclaje para la preservación de los recursos naturales.

Proyectos pioneros

En los últimos años, Lidl está llevando a cabo múltiples iniciativas de referencia vinculadas a la gestión de plásticos, entre ellas la eliminación de las bolsas de plástico para la compra. En este sentido, desde 2018 nuestros clientes tienen a su disposición alternativas reutilizables de forma infinita como la bolsa de rafia. Gracias a esta medida, Lidl ha dejado de distribuir 100 millones de bolsas de plástico anuales, lo que se traduce en un ahorro de 1.300 toneladas de este material.

Lejos de conformarse con ser la primera cadena de supermercados en eliminar las bolsas de plástico para la compra en España, Lidl fue también pionera en prescindir de las bolsas de plástico en la sección de fruta y verdura para introducir bolsas 100% compostables en su lugar. La implementación de este proyecto ha supuesto la reducción de hasta 220 toneladas de plástico anuales.

Más allá de ello, y con el objetivo de seguir apostando por promover el uso de materiales reutilizables, Lidl fue también la primera empresa del sector en introducir a modo de test una nueva bolsa de malla en la sección de fruta y verdura de sus tiendas en las Islas Baleares: una alternativa 100% reciclable, que puede lavarse y reutilizarse cuantas veces se desee, y que cuenta con una resistencia de hasta 5 kg. Gracias a su gran acogida, Lidl desplegó en 2020 su nueva bolsa de malla en la sección de fruta y verdura de todos sus establecimientos en España. Dentro de esta misma sección, cabe destacar también el aumento del número de referencias a granel y el nuevo envase 100% compostable de nuestra fruta y verdura BIO.

Otra de las acciones englobadas dentro de la estrategia REset Plastic fue la eliminación en 2019 de todos los artículos de plástico de un solo uso, habiendo reducido hasta 65 toneladas de plástico anuales con dicha medida. Además de ello, Lidl sigue trabajando en otros proyectos para seguir reduciendo el uso del plástico, como por ejemplo en el rediseño de sus envases o la eliminación de microplásticos en su surtido de cuidado corporal, cosméticos, detergencia o limpieza.

Hitos destacados

  • 2018

    Primera cadena de supermercados en eliminar las bolsas de plástico para la compra

  • 2019

    Sustitución de los envases de fruta y verdura bio por material compostable

  • 2019

    Eliminación de todos los artículos de plástico de un solo uso

  • 2019

    Sustitución de las bolsas de plástico por bolsas compostables en la sección de fruta y verdura

  • 2020

    Introducción de bolsas de malla reutilizables para fruta y verdura en todas las tiendas de España