En línea con su apuesta por la sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, Lidl desarrolla proyectos de eficiencia energética que le ayudan a disminuir el consumo y las emisiones nocivas para el planeta. Actualmente, el 100% de la energía que se consume en todas sus tiendas, oficinas centrales y plataformas logísticas procede de fuentes renovables.

Algunos de los proyectos de eficiencia energética de Lidl abarcan ámbitos como el de la iluminación -uso de tecnología LED, sensores de presencia y temporizadores-, la climatización -sistemas de bajo consumo- y el frío industrial -neveras y cámaras frigoríficas-; aspectos que representan el 70% del consumo energético total de una tienda de Lidl.

Paneles fotovoltaicos

Una vía para generar electricidad de manera sostenible es la de los paneles fotovoltaicos. Lidl instala estos paneles en el tejado de sus nuevas tiendas y los almacenes de Málaga, Alcalá de Henares, Lorquí y Canarias ya disponen de ellos. Los paneles fotovoltaicos cubren el 30% de la demanda energética en tiendas y el 20% en almacenes. Asimismo, en estas instalaciones se transforma la energía solar en energía térmica útil, destinada principalmente a la producción de agua caliente sanitaria.

Certificado ISO 50001

Lidl ha obtenido el certificado ISO 50001 por su política de eficiencia energética en todos sus centros de España. Se trata de una normativa internacional que evalúa la gestión energética de los distintos centros de trabajo. La certificadora Dekra ha sido la encargada de otorgar el sello a todas las tiendas, plataformas logísticas y oficinas de Lidl en España. Con este reconocimiento, Lidl se sitúa como referente en el ámbito de la eficiencia en España, siendo una de las empresas con más centros de trabajo certificados.

La normativa ISO 50001 exige que las empresas certificadas asuman un compromiso permanente con la gestión eficiente de sus instalaciones. En esta línea, el plan de eficiencia energética de Lidl se somete a una exhaustiva auditoría externa que analiza el consumo energético de todos sus centros, identifica incidencias, el desarrollo e implantación de medidas de mejora y el análisis de su éxito. Ademas, todos los trabajadores de Lidl han recibido una formación específica sobre la ISO 50001 y se han establecido canales internos de comunicación para implicar al empleado en la mejora continua de la gestión energética.

Otros certificados de excelencia energética

Lidl también cuenta con otros certificados de excelencia energética, como la certificación BREEAM (Building Research Establishment Assessment Method) y VERDE. Estos sistemas corroboran los métodos de sostenibilidad empleados en la construcción de inmuebles y el desarrollo urbanístico de las instalaciones. En ambos casos, Lidl ha conseguido la calificación de "excelente" (4 estrellas).

Objetivos

  • Alcanzar la máxima eficiencia energética
  • Disminuir el consumo de energía perjudicial para el medio ambiente
  • Impulsar la producción y uso de energías renovables

Resultados

% de energía renovable

en todos los centros

ISO 50001

certificado que corrobora la eficiencia del plan energético

-37% de consumo energético

respecto a la media del sector