Iniciativas sostenibles

Iniciativas sostenibles

Iniciativas sostenibles

Lidl es pionera en España en la puesta en marcha de proyectos que impulsan la sostenibilidad desde distintos ámbitos de actuación y que aportan valor compartido a la sociedad. Entre nuestras principales iniciativas, destacan las relacionadas con las personas, el producto y el medio ambiente.

Personas

Lidl apuesta por el empleo de calidad. Además de ofrecer por convenio el salario mínimo más elevado del sector, velamos por el bienestar y el desarrollo de nuestros empleados atribuyendo un rol muy relevante a la formación. También estamos comprometidos con el empleo juvenil, y por ello contamos con diversos programas para facilitar la incorporación de este colectivo al mercado laboral.

Formación Profesional Dual

Como parte de nuestro compromiso con la empleabilidad, contamos desde hace años con un programa pionero en Formación Profesional Dual para facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral. En la actualidad, colaboramos en España con jóvenes de más de 20 centros de nueve comunidades autónomas para formar a unas 55 personas solo en este curso. Se trata de programas que combinan formación teórica y práctica que Lidl remunera desde el primer día.

Estudios Universitarios Duales

A través de este programa, colaboramos desde hace ya más de 20 años con universidades privadas de España. Los estudiantes se forman en distintos ámbitos de conocimiento con tal de facilitar su incorporación a nuestras oficinas centrales y delegaciones regionales.

Trainees y Futuros Directivos

Lidl se involucra activamente en el fomento de la empleabilidad de los más jóvenes ofreciendo programas de formación y participando en foros de empleo juvenil para dar a conocer sus proyectos.

Desarrollo Internacional

En 2010 pusimos en marcha un proyecto de formación internacional con el objetivo de potenciar las competencias personales, sociales y directivas de los equipos a través de una inmersión de negocio en Alemania o cualquier otro país en el que Lidl está presente. El propósito es también el de adquirir experiencia laboral a nivel internacional, mejorar el conocimiento de otros idiomas así como ampliar horizontes culturales.

Producto

La apuesta por la sostenibilidad de nuestros productos consiste en promover tanto una alimentación saludable como una producción sostenible a través de campañas de concienciación y una política responsable a lo largo de la cadena de valor.

Alimentación saludable

Ofrecemos un surtido de calidad, con productos sanos y saludables que permiten al cliente hacer una compra equilibrada. Además de atender su creciente sensibilización por la salud, promovemos distintos programas para, entre otros motivos, reducir la presencia de grasas y azúcares en los productos y fomentar el consumo de fruta y verdura.

Bienestar animal

Lidl es pionera en bienestar animal en España. En 2018 nos convertimos en la primera cadena de supermercados en eliminar los huevos de gallinas enjauladas y en 2019 hicimos lo propio certificando toda nuestra leche en bienestar animal. A finales de 2020, además, toda nuestra carne fresca contará también con este último sello. Nuestros proyectos en bienestar animal están impulsando y liderando cambios en el sector hacia una producción más sostenible.

Producción Sostenible

Somos conscientes del impacto social y medioambiental derivado de la cadena de producción así como de la creciente escasez de materias primas que sirven para obtener productos. Por este motivo, promovemos una producción sostenible que proteja los recursos naturales, el clima, el medio ambiente y la biodiversidad.

Medio ambiente

Apostamos por la sostenibilidad medioambiental con el fin de minimizar nuestro impacto en el entorno. Para lograrlo, contamos con una estrategia internacional para la reducción y la eliminación del plástico (REset Plastic) al tiempo que nos comprometemos a promover medidas en favor de la eficiencia energética, la gestión de residuos, la logística sostenible y el desperdicio alimentario.

REset Plastic

REset Plastic es la hoja de ruta de Lidl y todo el Grupo Schwarz contra el plástico. Engloba un compromiso que adquirimos con nuestros clientes y la sociedad para trasladar de forma transparente todas nuestras medidas, tratando de sensibilizar y concienciar para que se repliquen. Somos la única cadena de supermercados en España con una hoja de ruta contra el plástico claramente definida y comunicada, a través de una página web propia que detalla los objetivos, los hitos y las líneas estratégicas a seguir.

Eficiencia energética

Somos la cadena de supermercados más eficiente a nivel energético. Nuestras tiendas consumen un 37% menos de energía que la media del sector y ya hemos logrado que el 100% de la energía que abastece a todos nuestros centros proceda de fuentes renovables.

Gestión de residuos

Con el objetivo de reducir de forma continuada nuestra huella de carbono en todos los procesos, trabajamos en una gestión adecuada y responsable de los residuos generados tanto en tiendas como en plataformas logísticas. En este sentido, todos nuestros almacenes de la Península cuentan con el certificado Residuo Cero de AENOR, que acredita que el 100% de los residuos generados en estas instalaciones son reciclados.

Logística sostenible

Con el objetivo de minimizar nuestro impacto medioambiental, en los últimos dos años hemos logrado reducir un 30% nuestras emisiones de CO2 en logística. Esto nos ha permitido convertirnos en la primera empresa en España en obtener dos estrellas Lean&Green, una prestigiosa certificación internacional que en España lidera AECOC.

Desperdicio alimentario

Lidl trabaja cada día para reducir la pérdida de alimentos que anualmente se produce en España. En este sentido, la compañía lleva a cabo una serie de medidas orientadas a incentivar el consumo de productos cuya fecha de retirada para la venta está a punto de alcanzarse, además de colaborar con varias asociaciones sin ánimo de lucro a las que dona alimentos aptos para el consumo.

Compromisos ODS

Lidl entiende que cada una de sus acciones es susceptible de impactar positivamente en la sociedad. Y por ello nos apoyamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, para construir una organización cada vez más próspera, justa y sostenible en todos los ámbitos.

En este sentido, la agenda 2030 de la ONU es una hoja de ruta esencial a la hora de establecer líneas de trabajo. Tras haber analizado todos los objetivos, hemos adoptado el número 12 (Producción y Consumo Responsables) como el más próximo a nuestro negocio sin renunciar en ningún caso a otros de igual relevancia.

Producción y Consumo Responsables

Lidl apuesta por una producción y un consumo responsables. Por ello, apoyamos todos aquellos métodos que minimizan el impacto en los cultivos y las materias primas que se utilizan para elaborar nuestros productos de marca propia.

 

Entendemos nuestra responsabilidad con el entorno, de modo que disponemos de nuestro propio Código de Conducta para garantizar que todos nuestros proveedores cumplen con los más altos estándares sociales y medioambientales.

Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Lidl promueve un entorno y unas condiciones laborales que inciden positivamente en el bienestar de sus profesionales desde el punto de vista de la diversidad, la inclusión, la conciliación, la seguridad y la salud. Al mismo tiempo, apostamos por la formación, el dinamismo y la igualdad de oportunidades.

 

En el último año hemos logrado crear 1.000 nuevos puestos de trabajo, lo que nos permite alcanzar ya los 15.000 empleados en España fomentando el empleo juvenil con programas de formación diseñados para generar nuevas y atractivas oportunidades laborales.

Acción por el Clima

En Lidl fomentamos día a día las buenas prácticas medioambientales, tratando de involucrar a nuestros proveedores en el respeto a estas políticas y haciendo posible cambios que conduzcan a hábitos más responsables.

 

Uno de nuestros grandes retos es, sin duda, la reducción de plásticos. Y contamos para ello con REset Plastic, una hoja de ruta con objetivos claramente definidos para los próximos años.

Vida submarina

Como empresa que comercializa productos de pescado y marisco certificados en pesca sostenible, Lidl respeta la protección de los ecosistemas marinos y hace suyos los compromisos del sello Marine Stewardship Council (MSC) para evitar la sobreexplotación y preservar así la viabilidad de estos recursos naturales.

 

En línea con estos principios, no comercializamos especies de tamaño pequeño amenazadas, en riesgo de extinción ni en sobreexplotación.

Vida de ecosistemas terrestres

La protección de los ecosistemas terrestres es también un foco de actuación muy relevante para Lidl. Con el fin de reducir nuestro impacto en la cadena de producción, hemos desarrollado un programa propio de materias primas que se sustenta en la compra sostenible y responsable de estos recursos naturales.

 

Con éste garantizamos que las condiciones para la extracción de materias primas seleccionadas para la producción de alimentos sean visibles y sostenibles de cara al futuro. El programa incide en el café, el té, el cacao, el aceite de palma, las flores, las plantas, los huevos y la leche.

Pacto Mundial de Naciones Unidas

Como parte del Grupo Schwarz, Lidl se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) comprometiéndose así con los principios para una gestión empresarial responsable y sostenible. Este acuerdo es una de las iniciativas más grandes e importantes en materia de gobierno corporativo responsable a nivel global.