Iniciativas sostenibles

Lidl es pionera en España en la puesta en marcha de proyectos que impulsan la sostenibilidad desde distintos ámbitos de actuación y que aportan valor compartido a la sociedad. Entre nuestras principales iniciativas, destacan las relacionadas con las personas, el producto y el medio ambiente.

Personas

Lidl apuesta por el empleo de calidad. Además de ofrecer por convenio el salario mínimo más elevado del sector, velamos por el bienestar y el desarrollo de nuestros empleados atribuyendo un rol muy relevante a la formación. También estamos comprometidos con el empleo juvenil, y por ello contamos con diversos programas para facilitar la incorporación de este colectivo al mercado laboral.

Producto

La apuesta por la sostenibilidad de nuestros productos consiste en promover tanto una alimentación saludable como una producción sostenible a través de campañas de concienciación y una política responsable a lo largo de la cadena de valor.

Medio ambiente

Apostamos por la sostenibilidad medioambiental con el fin de minimizar nuestro impacto en el entorno. Para lograrlo, contamos con una estrategia internacional para la reducción y la eliminación del plástico (REset Plastic) al tiempo que nos comprometemos a promover medidas en favor de la eficiencia energética, la gestión de residuos, la logística sostenible y el desperdicio alimentario.

Compromisos ODS

Lidl entiende que cada una de sus acciones es susceptible de impactar positivamente en la sociedad. Y por ello nos apoyamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, para construir una organización cada vez más próspera, justa y sostenible en todos los ámbitos.

En este sentido, la agenda 2030 de la ONU es una hoja de ruta esencial a la hora de establecer líneas de trabajo. Tras haber analizado todos los objetivos, hemos adoptado el número 12 (Producción y Consumo Responsables) como el más próximo a nuestro negocio sin renunciar en ningún caso a otros de igual relevancia.

Producción y Consumo Responsables

Lidl apuesta por una producción y un consumo responsables. Por ello, apoyamos todos aquellos métodos que minimizan el impacto en los cultivos y las materias primas que se utilizan para elaborar nuestros productos de marca propia.

 

Entendemos nuestra responsabilidad con el entorno, de modo que disponemos de nuestro propio Código de Conducta para garantizar que todos nuestros proveedores cumplen con los más altos estándares sociales y medioambientales.

Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Lidl promueve un entorno y unas condiciones laborales que inciden positivamente en el bienestar de sus profesionales desde el punto de vista de la diversidad, la inclusión, la conciliación, la seguridad y la salud. Al mismo tiempo, apostamos por la formación, el dinamismo y la igualdad de oportunidades.

 

En el último año hemos logrado crear 1.000 nuevos puestos de trabajo, lo que nos permite alcanzar ya los 15.000 empleados en España fomentando el empleo juvenil con programas de formación diseñados para generar nuevas y atractivas oportunidades laborales.

Acción por el Clima

En Lidl fomentamos día a día las buenas prácticas medioambientales, tratando de involucrar a nuestros proveedores en el respeto a estas políticas y haciendo posible cambios que conduzcan a hábitos más responsables.

 

Uno de nuestros grandes retos es, sin duda, la reducción de plásticos. Y contamos para ello con REset Plastic, una hoja de ruta con objetivos claramente definidos para los próximos años.

Vida submarina

Como empresa que comercializa productos de pescado y marisco certificados en pesca sostenible, Lidl respeta la protección de los ecosistemas marinos y hace suyos los compromisos del sello Marine Stewardship Council (MSC) para evitar la sobreexplotación y preservar así la viabilidad de estos recursos naturales.

 

En línea con estos principios, no comercializamos especies de tamaño pequeño amenazadas, en riesgo de extinción ni en sobreexplotación.

Vida de ecosistemas terrestres

La protección de los ecosistemas terrestres es también un foco de actuación muy relevante para Lidl. Con el fin de reducir nuestro impacto en la cadena de producción, hemos desarrollado un programa propio de materias primas que se sustenta en la compra sostenible y responsable de estos recursos naturales.

 

Con éste garantizamos que las condiciones para la extracción de materias primas seleccionadas para la producción de alimentos sean visibles y sostenibles de cara al futuro. El programa incide en el café, el té, el cacao, el aceite de palma, las flores, las plantas, los huevos y la leche.

Pacto Mundial de Naciones Unidas

Como parte del Grupo Schwarz, Lidl se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) comprometiéndose así con los principios para una gestión empresarial responsable y sostenible. Este acuerdo es una de las iniciativas más grandes e importantes en materia de gobierno corporativo responsable a nivel global.

Science Based Targets

Como parte del Grupo Schwarz, Lidl se ha adherido a la iniciativa Science Based Targets en su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Gracias a ello, la compañía definirá próximamente objetivos climáticos ambiciosos basados en la evidencia científica e impulsará medidas específicas para acometerlos.